El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
93% Hum
LMCipolletti crimen

Eligieron a los jurados por el crimen de Paulo Moncada

El acusado, Daniel Salazar, enfrentará a un jurado popular a partir del lunes. Lo acusan por el crimen de Los Médanos.

El juicio por jurados en el que se juzgará a Daniel Salazar por el homicidio de Paulo Moncada se inicia el lunes en Cipolletti, luego de la conformación este viernes del tribunal popular. Las partes entrevistaron a un grupo de personas y eligieron a ocho hombres y ocho mujeres.

La audiencia de selección estuvo a cargo del juez técnico Julio Sueldo, quién conducirá el debate, inicialmente previsto entre el lunes y el miércoles próximo. Tanto la fiscalía como la defensa sometieron a una serie de preguntas, primero generales y luego particulares, a todas las personas citadas. De esa manera eligieron al jurado adecuado para los hechos que se van a juzgar.

Te puede interesar...

Al inicio, el juez les consultó sobre las circunstancias particulares de los hombres y mujeres preseleccionadas. En esa instancia, algunas personas quedaron eximidas de participar.

Luego se indagó en temas laborales y de valoración de la prueba. Finalmente, se analizaron otras situaciones que tanto los hombres como las mujeres expusieron en la audiencia.

Mediante la conjugación de los impedimentos, opiniones ofrecidas, recusaciones con causa y sin causa y la aplicación de otros filtros legales se llegó a la conformación de un jurado imparcial, tal como lo impone la ley, con la misma representación de hombres y de mujeres. En total el jurado popular se compone de 16 personas, aunque solo 12 votarán al final del juicio de responsabilidad. La normativa prevé que se cuente con cuatro personas suplentes.

Las y los jurados son de varias localidades del Alto Valle de la Cuarta Circunscripción que abarca desde Catriel hasta Fernández Oro.

Al finalizar la audiencia, el juez de juicio Julio Sueldo les informó a las y los jurados que no deben tomar contacto con las partes, ni buscar información por su cuenta. Les advirtió que no pueden emitir opiniones durante el juicio ni entre el grupo seleccionado ni con terceras personas.

Por la fiscalía intervienen el fiscal jefe Santiago Márquez Gauna y por la defensa de Daniel Salazar el abogado particular Michel Rischmann.

El caso

El hecho que se juzgará desde el lunes ocurrió el 10 de noviembre del 2022, a las 12:45 en el barrio los Médanos de Cipolletti.

El acusado, Salazar, caminaba por allí junto a su pareja, cuando supuestamente comenzó a insultar a Moncada, que estaba en la vereda con una vecina. En ese contexto, extrajo un arma de fuego, que portaba sin autorización legal, y con la clara intención de quitarle la vida, le efectuó dos disparos.

Uno de los tiros impactó en la zona paraumbilical izquierda, y el segundo en línea axilar posterior a nivel del octavo espacio intercostal, causándole lesiones en el intestino delgado y neumotórax.

A raíz de las lesiones de extrema gravedad, la víctima fue derivada e internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Cipolletti, situación en la que permaneció hasta el 24 de noviembre. Ese día falleció.

La calificación legal es la de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en concurso ideal con portación ilegal de arma

Transmisión del juicio

Las áreas de Comunicación tanto del Superior Tribunal de Justicia como de la Procuración transmitirán las partes públicas del juicio por su canal de YouTube.

Esa difusión en vivo está prevista para las instrucciones iniciales del debate, alegatos de apertura, alegatos de cierre y veredicto. El resto del juicio, que incluye la parte probatoria, conserva la publicidad, pero en formato presencial, es decir en la Sala 6 de los tribunales de Urquiza y España de Cipolletti. La normativa no autoriza la transmisión en vivo de la parte probatoria.

Las y los jurados no deben ser identificados a través de sus nombres y apellidos ni expuestos a la toma de fotografías o imágenes video filmadas.

Cómo se llega a un jurado popular

Un total de 4400 ciudadanas y ciudadanos de Río Negro fueron sorteados para conformar el listado de posibles jurados populares para el 2024.

El sorteo se realizó en la sede de la Lotería de Río Negro en noviembre del año pasado y la actividad fue convocada por el Juzgado Electoral Provincial.

En un procedimiento que fue definido como transparente, rápido y ágil se eligieron 2200 varones y 2200 mujeres.

De allí 800 corresponden a la primera circunscripción, con cabecera en Viedma. Las otras tres circunscripciones incluyeron 1200 personas cada una.

Fue el Juzgado Electoral quien remitió a la Lotería Provincial el padrón depurado con el cual se realizó el sorteo. Quedaron excluidos casi 25 mil rionegrinos.

Las Unidades de Juicios por Jurados de las Oficinas Judiciales contactaron a esas personas y confeccionaron con ellas un formulario de declaración jurada. Con esa información que aportaron, que se resguarda de manera confidencial, se hizo un primer filtro del listado general y se quitó a quienes presentaron incompatibilidades legales o impedimentos concretos para integrar un tribunal popular.

Del listado depurado, para el caso de la Oficina Judicial de Cipolletti, se realizó un sorteo aleatorio y se citó a 90 personas. Las que concurrieron a la audiencia de hoy tuvieron la posibilidad de ser entrevistadas hasta conformar el tribunal de 16 personas.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario