Tenía prohibido acercarse a su ex, desobedeció y terminó preso
Un hombre no acató una medida impuesta por el Juzgado de Paz de Fernández Oro, que le había prohibido ingresar a esa ciudad. Lo sorprendió la policía cuando rondaba la vivienda de la mujer.
Un joven fue acusado de desobedecer una orden judicial que le impedía acercarse a su expareja y permanecerá detenido mientras avanza la investigación penal en su contra.
El hecho investigado ocurrió el ultimo lunes minutos antes de las 2 de la madrugada, cuando el acusado fue advertido en cercanías de la vivienda de su ex pareja por personal policial de la Comisaría 26° de Fernández Oro que realizada recorridas por la zona.
Te puede interesar...
Los uniformados tenían conocimiento de la prohibición de acercamiento que pesaba sobre el acusado por anteriores situaciones de violencia de género que el hombre había protagonizado, por lo que procedieron a detenerlo en el lugar.
Tiene antecedentes
La perimetral fue dispuesta por el Juzgado de Paz de esa ciudad y el acusado había sido notificado el 14 de agosto de este año.
Además, cuenta con antecedentes penales computables por el delito de desobediencia a una orden judicial ya que aceptó su culpabilidad en un procedimiento abreviado por un hecho ocurrido en noviembre de 2022. En consecuencia, la pena a recaer será indefectiblemente de cumplimiento efectivo.
La fiscal del caso indicó que el imputado estaba en pleno conocimiento de las prohibiciones que existían y que incluso se le había impedido ingresar a Fernández Oro. Destacó además que de continuar en libertad podría influir en la víctima buscando evitar que con su declaración avance el proceso penal en su contra.
Estado de vulnerabilidad de la víctima
Finalmente, describió que la víctima atraviesa en una situación de vulnerabilidad y que mantener la detención del acusado era la única forma de proteger su integridad.
La defensa oficial que asistió al imputado se opuso al dictado de la medida cautelar y requirió otras medidas alternativas a la prisión.
La jueza de garantías tuvo por formulados los cargos en los términos expuesto por la fiscalía y coincidió con la fiscalía en la necesidad de dictar la prisión preventiva. Destacó que el Código Procesal Penal expresamente prevé que se puede mantener el encarcelamiento en aquellos casos en los cuales se incumplieran medidas en delitos en contexto de violencia de género.
Agregó que el no acatamiento a las resoluciones judiciales era reiterado puesto que el hombre tenía antecedentes por hechos similares y un nuevo proceso en curso en contra por delitos cometidos contra su ex pareja. En consecuencia, dictó la prisión preventiva del imputado.
Otro expulsado que "iba a romper todo"
El Juzgado de Paz de la vecina localidad intervino en otro caso de violencia de género registrado en abril de este año cuando una mujer denunció a un hombre por ejercer violencia familiar. La víctima sostuvo que el sujeto la había insultado y le advirtió que “iba a romper todo en la casa”.
En su declaración, aclaró que el agresor, tras ese episodio, se había retirado de la vivienda, pero pidió medidas de protección debido a que no era la primera vez que sufría situaciones de hostilidad.
La jueza Gabriela Rodríguez determinó que el caso se encuadraba en la Ley 3040 y aplicó el protocolo para el abordaje con perspectiva de género, que la faculta a “adoptar medidas protectorias necesarias para preservar a las personas víctimas de maltrato y hacer cesar la situación de conflicto o potencialmente de riesgo evidenciadas”.
Por ese motivo consideró “prudente excluir al denunciado y limitar el acercamiento y contacto de las partes a efectos de evitar nuevos episodios de violencia familiar”, disposición que contó con el aval del Juzgado de Familia de Cipolletti.
La resolución del magistrado estableció la exclusión del hogar y, por el término de 90 días, la prohibición de acercamiento a la denunciante a menos de 500 metros del domicilio, como también a una distancia prudencial en los lugares donde se encuentren o transiten, ya sean públicos o privados.
También le ordenaron no provocar actos de agresión o manifestaciones de hostigamiento mediante comunicaciones telefónicas, mensajes de texto agraviantes o amenazantes por redes sociales.
Además le advirtieron que de detectar incumplimientos, puede se sancionado con arresto, multa económica o la realización de trabajos comunitarios, además de incurrir en el delito de desobediencia, en una causa que debería se tramitada por la Fiscalía de Turno.
Leé más
Detuvieron al hijo de una ex jueza por el presunto abuso de una niña
Un preso se quiso suicidar en una Comisaría después de hablar con un Fiscal
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario