El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
28% Hum
LMCipolletti abusar

Su hijastra lo denunció por abuso y lo condenaron, pero seguirá en libertad

La chica contó en la denuncia que la manoseaba y la acosaba. El hombre reconoció su culpa en un juicio abreviado. Le dieron prisión en suspenso y debe cumplir pautas de conducta.

Una joven denunció que su padrastro la manoseó y acosó durante varios años. Relató que la asediaba, le decía frases cargadas de perversión, la tocaba, la espiaba cuando se iba a bañar y hasta le quitaba la ropa. El hombre, identificado como JWAL, admitió que lo hizo y fue condenado en un juicio abreviado a una pena condicional, por lo que seguirá en libertad con la obligación de cumplir medidas de conducta. Principalmente tiene prohibido acercarse a la chica y también deberá hacerse ver con un psicólogo ante la posibilidad de que necesite someterse a un tratamiento por la corrupción de sus actos.

Todo ocurrió en entre el 27 de diciembre de 2016 y el 14 de septiembre de 2022, cuando ella tenía entre 13 y 17 años de edad. En ese entonces compartían un domicilio en Cipolletti y JWAL aprovechaba que su pareja y padre de la menor saliera a trabajar para atacarla.

Te puede interesar...

Comenzó diciéndole cosas referidas a su crecimiento y desarrollo físico, puntualmente de los pechos.

“… de acá a una semana esa remera ya no te entra más", expresa a modo de ejemplo el fallo conocido recientemente. Pero eran aún peores las cosas que le hacía.

La seguía por toda la casa

Al Poco tiempo empezó también a “darle chirlos en la cola cuando pasaba caminando” o cuando la encontraba lavando los platos. También le tocaba los pechos de manera frecuente queriendo hacer pasar como sucesos accidentales. Pero eran “constantes y evidentemente intencionales”, agrega el documento judicial.

A ello le sumaba que “con la excusa de estar jugando y aprovechando su superioridad física, le realizaba tocamientos en la cola, la vagina y los pechos”.

No solo eso, sino que en ocasiones la menor “terminaba sin sus pantalones y sin su ropa interior, como consecuencia de este accionar, en la cama de la habitación, principalmente”.

Pero no cesó allí su depravación, porque al cumplir 17 “la empezó a acosar y perseguir por toda la casa observándola constantemente, se asomaba por la ventana del baño para verla o la espiaba mientras se bañaba, miraba por la ventana de la habitación o por la cerradura cada vez que la victima se cambiaba”.

abuso niña.jpg
La niña fue a dormir a la casa de la amiga, pero el padre de la anfitriona la manoseó.

La niña fue a dormir a la casa de la amiga, pero el padre de la anfitriona la manoseó.

La joven presentó la denuncia luego de cumplir los 19 años. Brindó detalles que destacaron circunstancia de “tiempo, modo y lugar” y señaló a su padrastro como el autor.

JWAL fue imputado inicialmente por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante”, pero luego le quitaron el agravante, dada la información surgida en la investigación para favorecer el arribo a un acuerdo.

Entonces la calificación quedó como “Abuso Sexual simple, agravado por cometerse contra un menor de 18 años aprovechando la convivencia preexistente”.

Las partes lograron ponerse de acuerdo y avanzaron en la opción de cerrar la causa en un juicio abreviado, en el que el acusado debió admitir su culpa y aceptar la pena.

La chica también prestó su consentimiento con la resolución.

Confesión y pruebas en contra

El juez Julio César Sueldo avaló la propuesta elevada por las partes al considerar la confesión del imputado y las pruebas aportadas por la Fiscalía.

Dictó la sentencia de tres años de prisión condicional y las pautas de comportamiento por el término de dos años. En este sentido, le impusieron como “pauta especial” la prohibición de acercarse a su ex hijastra a menos de 100 metros de ella y del domicilio de su madre, y en caso de encontrarse casualmente ya sea en un sitio público o privado deberá ser él quien se retire.

Además, tendrá que presentarse en el CIF -Cuerpo de Investigación Forense) para que le practiquen un examen que determine si necesita someterse a un tratamiento psicológico “para evitar eventos abusivos”. Son disposiciones que, si no se acatan, le revocarán la condicionalidad del castigo y lo deberá cumplir en una celda.

El magistrado en la resolución también dispuso que sea comunicada al Registro Provincial de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual -REPROCOINS-.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario