El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
23% Hum
LMCipolletti hijastra

Lo acusaron de manosear a su hijastra adolescente y zafó con una probation

El hombre fue imputado por un caso de 2020, cuando la menor lo acompañaba a comprar mercadería a Cinco Saltos. Dijo que le daba consejos de tono sexual y la manoseó.

Un comerciante de Cipolletti fue acusado de abusar sexualmente de su hijastra, de 14 años de edad, pero cumplió las medidas de conducta de una probation que le concedieron y terminó sobreseído, con el consentimiento de la propia víctima.

Los hechos imputados ocurrieron en noviembre de 2020, en horas de la madrugada, cuando la menor acompañaba al hombre al Mercado Central de Cinco Saltos a adquirir mercadería para un comercio familiar.

Te puede interesar...

La acusación de la fiscalía le atribuyó a BMM (así lo identifican) haber manoseado en al menos seis oportunidades a la adolescente en el trayecto del viaje que realizaban entre el domicilio que compartían y el lugar de destino.

Según se precisó, todo ocurría mientras el sujeto, con la excusa de darle consejos acerca de cómo cuidarse con las relaciones sexuales, “sorpresivamente le realizaba tocamientos libidinosos en sus piernas, en dirección hacia su vagina”. Pero la chica lo evitó colocando su mano como obstáculo.

Imputado y suspensión de juicio a prueba

No se precisó cómo se produjo el develamiento de los hechos. Pero en diciembre de 2022 BMM fue imputado por el delito calificado como “abuso sexual simple reiterado agravado por la guarda” y el 3 de julio de 2023 le otorgaron la suspensión de juicio a prueba con pautas de conducta a cumplir por el término de un año.

En ese sentido, tenía prohibido mantener contacto con la víctima, por ningún medio. Además, debía realizar un “curso virtual sobre masculinidad” e iniciar un tratamiento psicológico en el hospital local. Las demás reglas eran las de rigor: no cometer nuevos delitos ni consumir drogas ni bebidas alcohólicas, sobre todo en lugares público. También debía mantener domicilio o informarlo en caso de mudarse.

La resolución contaba con el aval de la víctima y de su madre. La defensora de Menores, Alicia Merino dijo que se había entrevistado con ambas, y que la chica había manifestado su deseo de terminar con el proceso. Sostuvo que aceptaba las disculpas que oportunamente le brindó el padrastro.

Pedido de sobreseimiento

Días atrás la defensora Oficial Carolina Johansen pidió el sobreseimiento del acusado, y lo fundamentó en que había cumplido las reglas impuestas y además se había agotado el plazo establecido en el beneficio.

La fiscal del caso, Giovana Moro, no objeto el requerimiento. Argumentó que estaba comprobado la inexistencia de antecedentes penales del hombre y que había acatado las medidas de comportamiento.

El juez Juan Pedro Puntel accedió al planteo de las partes y dictó el sobreseimiento del padrastro. Sostuvo que se habían cumplido los requerimientos legales que “autorizan la procedencia” de esa resolución. Explicó que, en el marco del control del pedido, pidió al Ministerio Público Fiscal la opinión de la adolescente respecto al sobreseimiento, si bien ya había aceptado que le concedieran la suspensión de juicio a prueba.

Martillo remate.jpg

Destacó el magistrado que lo demandaba “la tutela judicial efectiva y garantías de la mujer víctima menor de edad” y que era relevante conocer su opinión, teniendo en cuenta que ahora es mayor de edad.

La Fiscalía informó que había mantenido una entrevista telefónica con ella con la intención de citarla para darle continuidad al expediente judicial, ya que BMM había cumplido las pautas de conducta y también se había agotado el plazo fijado.

La chica aclaró que estaba en Bolivia y aseveró que no lo había visto a ver ni tampoco él la contactó. En cuanto al sobreseimiento del hombre dijo que estaba de acuerdo, y pidió “que por favor se cierre la causa”.

En el fallo, el juez también declaró que el proceso “no afecta el buen nombre y honor del que hubiere gozado el imputado”, como lo establece el Código Penal.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario