El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
28% Hum
LMCipolletti secta

Secta rusa: defensores de mujeres bajo investigación reclamaron una copia de pasaportes

El pedido se hizo ante la justicia federal de la región mediante un habeas corpus y fue rechazado. Se quejaron de una "retención ilegítima de sus documentos".

La investigación en relación con la secta rusa Ashram Shambala se encuentra en pleno desarrollo y una de las novedades en los últimos días tiene relación con la intervención de la justicia federal de la región tras una presentación de un habeas corpus. En concreto, los abogados particulares de ocho de las involucradas en la causa hicieron un pedido para que se les devuelvan documentos como los pasaportes. Los representantes de las mujeres argumentaron que se trataba de una “retención ilegítima de sus documentos personales”.

La presentación impulsada por los defensores fue analizada en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca luego de su paso por un juez subrogante. De forma inicial, el magistrado descartó los argumentos de los abogados y remarcó que “no advertía que los hechos relatados por los accionantes se adecuasen ‘a ninguna de las hipótesis que prevé el artículo 3 (limitación o amenaza actual de la libertad ambulatoria o agravación ilegítima de la forma y condiciones de detención) de la Ley 23.098’”.

Te puede interesar...

líder secta rusa bariloche konstantin rudnev
Konstantin Rudnev, el líder de la secta rusa de trata que operaba en Bariloche.

Konstantin Rudnev, el líder de la secta rusa de trata que operaba en Bariloche.

El reclamo de los abogados se centró en pedir certificaciones judiciales de copia de los pasaportes y la restitución de licencias de conducir y algunos efectos personales.

Los camaristas roquenses se pronunciaron en forma negativa y reiteraron que no correspondía su intervención a partir de un medio como el habeas corpus.

Una pesquisa que alcanzó a mujeres alojadas en hostel neuquino

Las pesquisas sobre la secta rusa tuvieron un episodio el mes pasado, también en esta capital, cuando fue allanado un hostel del alto, donde se alojaban dos sospechosas oriundas de Rusia.

Allí llegó personal de la Policía Federal, quienes actuaron bajo órdenes de la Fiscalía Descentralizada de San Carlos de Bariloche.

El allanamiento fue dispuesto para lograr la ubicación y detención de dos mujeres de nacionalidad rusa que estarían involucradas en la secta.

El caso se inició el 21 de marzo, cuando una joven embarazada de 22 años acudió al Hospital Zonal Ramón Carrillo en Bariloche, acompañada por dos mujeres rusas que prácticamente no la dejaban ni hablar con los médicos. Cuando les preguntaron dónde estaban viviendo, algo no encajaba.

SFP Allanamiento policia federal en hostel por rusas bariloche (5).JPG

"Se pusieron muy nerviosas cuando los médicos les preguntaron dónde se alojaban", reveló una fuente cercana al caso. Tanto, que las tres abandonaron el centro de salud, donde obviamente el personal sospechó y dio aviso a las autoridades.

Horas más tarde, las tres mujeres volvieron ante el inminente parto de la chica. Para ese momento, agentes de la Policía Federal ya vigilaban el hospital por orden del fiscal federal Fernando Arrigo, en respuesta al alerta que recibieron desde el hospital.

La joven dio a luz y quedó internada, mientras sus acompañantes fueron aprehendidas.

Se trataba de S.K., de 40 años, y N.B., de 44, ambas de nacionalidad rusa y con el tiempo de permanencia en el país vencido, según constataron los agentes con Migraciones. El bebé, en tanto, quedó bajo custodia por seguridad.

Posteriormente, otras dos mujeres rusas llegaron al hospital para conocer el estado de la parturienta: V.Z., de 51 años, y L.A. Las cuatro fueron identificadas y, aunque luego quedaron en libertad, el juez Gustavo Zapata les prohibió la salida del país y retuvo sus pasaportes.

Detención simultánea para evitar fugas

La investigación avanzó y culminó con la detención de 14 personas en el aeropuerto de Bariloche y en Aeroparque, cuando aparentemente los sospechosos intentaban huir hacia San Pablo, Brasil y ya había una orden de detención dictada por el juez, justamente ante el riesgo de una fuga.

Entre los detenidos figura Konstantin Rudnev, un hombre nacido en Siberia, condenado a 11 años de prisión por abuso sexual en Rusia y señalado por desaparición de personas en Montenegro.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario