Phishing: cambió la contraseña de su home banking y le robaron dólares
Mediante la maniobra de phishing, los estafadores captaron los datos de ingreso del usuario y así le robaron dinero de su cuenta.
Un vecino de Cutral Co recibió un mail apócrifo del Banco Galicia que le instruía a cambiar su usuario y contraseña de home banking, lo hizo y lo estafaron. Al hombre le desaparecieron 96 dólares de su cuenta de la noche a la mañana.
El comisario Marcos Mazzone explicó a los medios de la comarca que la nueva estafa se registró el viernes pasado, cuando un hombre de 32 años "refiere que recibe un supuesto correo oficial del Banco Galicia, donde decía que tenía que cambiar el usuario y la contraseña del home banking".
Te puede interesar...
"Sin sospechar, el denunciante sigue los pasos que estaban en ese supuesto correo oficial, y tras cambiarlo nota el faltante de 96 dólares que tenía en su cuenta de dólares del banco Galicia. Se acercó a la entidad bancaria y se dio cuenta que el banco nunca había enviado ningún tipo de mail", detalló.
Este tipo de estafas no son de lo más habituales en la región, aunque tampoco es la primera vez que se registran. Lo cierto es que consiste en una maniobra de phishing, mediante la cual los estafadores crean mails apócrifos siguiendo la estética de la entidad que pretenden imitar (en este caso, el Galicia) para engañar a sus víctimas.
Los mails (dependiendo de a qué entidad se correspondan) suelen comunicar de deudas, movimientos desconocidos de cuenta y en muchas ocasiones contienen links que llevan a páginas igualmente apócrifas donde cuentan con formularios que retienen toda la información sensible que la víctima ingrese, la cual muchas veces sirve luego para acceder a sus cuentas.
Esto parece ser lo que ocurrió en este caso: el hombre creyó estar cambiando la clave de su home banking en la web legítima del banco, aunque en realidad brindó inocentemente sus datos a los estafadores en la web falsa, a la cual llegó a través del mail engañoso. Así, accedieron a su cuenta y le robaron su dinero.
La entidad bancaria y la Policía ya investigan lo ocurrido en base a la denuncia y algunas pericias informáticas.
El comisario Mazzone destacó que "es importante hacer conocer a la población que cuando reciban este tipo de mail se acerquen a las entidades para corroborar que sea correcto. Igualmente, el banco nunca te pide el cambio de usuario y contraseña por mail".
Leé más
Emiliano Gatti fue detenido y comenzará a cumplir la condena en la cárcel
Robo y persecución sobre Ruta 22: dos detenidos por un auto con pedido de captura
Las asaltantes de la taxista quieren prisión domiciliaria para cuidar a sus hijos
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario