Otro robarruedas cipoleño condenado a prisión
Lo atraparon cerca de las 1.200, donde intentó saquear una camioneta. Confesó y acordó ir un mes preso por sus antecedentes penales. Este tipo de delitos aumentó notablemente en la localidad.
El robo de ruedas es un delito que tuvo un alto aumento en los últimos años en la región, como también las condenas judiciales a los ladrones atrapados. Recientemente uno de ellos fue sentenciado a pasar un mes preso por haber intentado saquear una camioneta que habían dejado estacionada en inmediaciones de las 1.200. Fue el 4 de abril de este año, alrededor de las 8:30, indica el fallo dictado por el juez Julio Sueldo, que aprobó un acuerdo alcanzado entre Fiscalía y Defensa con la confesión del acusado.
Esa mañana la dueña del vehículo sorprendió a Andrés San Martin en su interior. Había sacado una de ruedas traseras y forzó un vidrio de atrás, de donde sustrajo un criquet, un matafuego, un bolso y un inflador. Al verlo la mujer le gritó y San Martín escapó, dejando todo en el lugar. Pero el hermano que la acompañaba lo corrió cerca de una cuadra y media, hasta que policías de la Subcomisaría 79 lo atraparon en inmediaciones de las calles Frey Santa María de Oro y Don Bosco.
Te puede interesar...
El ladrón fue imputado por robo en grado de tentativa, que le hubiera correspondido una pena condicional, sin ir preso. Sin embargo, pesó los antecedentes penales que tiene, por una condena a cinco años de prisión efectiva que le impusieron por un asalto a mano armada.
La fiscal Julieta Della Cha y el defensor Oficial Mario Nolivo consensuaron cerrar la causa en un juicio abreviado con la pena de un mes tras las rejas y la declaración de reincidencia.
El juez Sueldo aprobó el acuerdo al considerar que además de la confesión de San Martín la pesquisa había reunido las pruebas suficientes para adjudicarle el hecho delictivo.
Mercado negro
El auge de los robos de ruedas solo se puede explicar por la existencia de un mercado negro que ha ganado lugar por el alto valor que han adquirido en el comercio formal.
Por ejemplo, en las páginas de compraventa una rueda completa para una camioneta como la VW Amarok, usada pero en buen estado según la foto, arranca de los 140 mil pesos. Mientras que una robada se puede conseguir a un menor monto, lo que luce atractivo para los compradores sin escrúpulos que, sin son descubiertos, pueden ser acusados por el delito de encubrimiento, como ya ha ocurrido.
En cuanto a los autores materiales, también aumentó el número de condenados en los tribunales cipoleños. En mayo Richard Flores fue sentenciado a dos meses de cárcel de cumplimiento efectivo porque también tiene antecedentes. A principios de ese mes otro delincuente fue condenado a un mes de cárcel por llevarse la rueda de un camión. Poco antes otro fue enviado dos meses tras las rejas por robar la rueda de auxilio de un auto de la playa de estacionamiento del hospital Moguillansky, donde estos hechos se volvieron habituales.
Leé más
Atraparon a un robarruedas que andaba con su pareja embarazada y su hijo menor
Condenaron al violento que quemó a su pareja con agua caliente, pero seguirá libre
-
TAGS
- robarruedas
- condenado
- prisión
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario