Lo declararon culpable por darle un balazo a su ex novia, menor de edad
El ataque fue el año pasado en Cinco Saltos. La Fiscalía acusó al hombre por intento de femicidio, pero le impusieron lesiones graves. En los próximos días le darán el monto de la pena, que será de cárcel efectiva.
El hombre de Cinco Saltos que fue a juicio por haberle dado un balazo en el estómago a su ex novia, menor de edad, fue declarado culpable por “lesiones graves calificadas por la relación de pareja y en contexto de violencia género, más la agravante del uso de arma en concurso real con tenencia ilegal de arma”.
Se trata de un delito que tiene una pena mínima de 4 años de prisión, porque lo que el castigo que recibirá el acusado -que se encuentra en prisión preventiva- será de cumplimiento efectivo, es decir irá tras las rejas.
Te puede interesar...
El castigo se resolverá en los próximos días, cuando se realice la instancia de cesura.
El juicio, realizado en los tribunales de Cipolletti y conducido por el tribunal compuesto por los jueces Guillermo Baquero Lazcano, Alejandra Berenguer y Guillermo Merlo, se realizó en el transcurso de la pasada y en la audiencia realizada el último miércoles se realizaron los alegatos.
La Fiscalía, representada por Leandro López y la adjunta Daniela Ramírez, había imputado al acusado por “femicidio en grado de tentativa” al plantear que fue un hecho intencional.
Sostuvo la hipótesis que el hombre, de 20 años, le disparó con el propósito de matar a la adolescente, de 15.
En cambio, el defensor particular Manuel Crespo expresó que fue un accidente y sugirió la intervención de una tercera persona en la escena.
Internada en grave estado
El violento episodio se produjo la tarde del del 1 de diciembre de 2023, alrededor de las 17 en una vivienda del barrio 48 Viviendas de Cinco Saltos, donde la pareja se había reunido. La adolescente ingresó al hospital local con una herida de bala en el abdomen. Luego fue trasladada al hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti, donde fue intervenida quirúrgicamente. En un primer momento su vida estuvo en riesgo y hasta la familia pidió orar por ella.
La mamá declaró en Canal 10 que había sufrido doble perforación de intestino, y que el proyectil había quedado alojado muy cerca de la columna vertebral, por lo que necesitaba otra intervención. Afortunadamente los profesionales lograron recuperarla.
La investigación puso bajo la mira a quien era su novio, un muchacho joven, quien a través de su defensa resaltó su inocencia.
Inicialmente la chica declaró en cámara Gesell que se había tratado de un accidente.
Pero con el avance de la pesquisa y la asistencia que recibió por parte de profesionales y la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI), cambió su versión.
"Ejercía dominio sobre la menor"
En la audiencia de formulación de cargos realizada el día después del hecho, el fiscal del caso describió las circunstancias en que sucedieron los hechos y la evidencia que lo sustenta entre las que mencionó declaraciones de personas del entorno cercano de la víctima, informe de OFAVI, acta de allanamientos, informe del Cuerpo Médico Forense. Además, se habían puesto en marcha otras medidas de investigación.
Como el imputado "no contaba con la debida de autorización legal para la portación del arma ni tampoco es legítimo usuario de la misma y que este hecho ocurre en el contexto de una relación asimétrica de poder en razón de la mayoría de edad del acusado donde éste ejercía dominio sobre la menor", encuadró el hecho en los delitos de femicidio en grado de tentativa en concurso real con tenencia de arma de fuego.
Adhirió a lo expuesto por la fiscalía, en representación de la menor víctima, la Defensora de Menores.
La teoría de la defensa
Los defensores oficiales que asistieron al acusado en la audiencia de imputación se opusieron a la formulación de cargos por valorar que la prueba de cargo no tenía sustento.
Expresaron en cuanto a la hipótesis del caso, que había ocurrido de manera accidental y a la versión de la menor en el marco de una entrevista.
Manifestó el defensor que "en este sentido creo que estamos en una época donde es cierto que la verdad puede ser la teoría del caso de una parte o de la otra, pero tiene que tener sustento en la prueba que hay en el legajo".
Leé más
En tiempo récord: la Policía recuperó una motocicleta robada el día anterior
Noticias relacionadas
Lo más leído














Dejá tu comentario