Juzgan a un hombre por el intento de femicidio de su ex novia, menor de edad
En los tribunales cipoleños comenzó el debate, que se extenderá toda la semana. La víctima sufrió un balazo en el abdomen y acusaron a quien era su pareja. La defensa dice que fue accidental.
Se realizó este lunes en los tribunales cipoleños la primera audiencia del juicio contra un hombre por el intento de femicidio de su ex pareja, menor de edad.
El incidente ocurrió el 1 de diciembre del año pasado en una vivienda de Cinco Saltos en circunstancias en que la adolescente sufrió un balazo en la zona del abdomen, por lo que fue acusado quien era su novio, un joven mayor, que había quedado en prisión preventiva por el término de cuatro meses.
Te puede interesar...
La Fiscalía, representada por Leandro López y la adjunta Daniela Ramírez planteó que fue un hecho intencional. Según esta hipótesis el hombre le disparó con el propósito de matarla. De allí que le imputara el delito de “femicidio en grado de tentativa”.
En cambio, el defensor particular Manuel Crespo sostiene que fue un accidente y hasta sugiere la intervención de una tercera persona en la escena.
Un balazo en el abdomen
La tarde del del 1 de diciembre de 2023, alrededor de las 17, una adolescente de 15 años ingresó al hospital de Cinco Saltos con una herida de bala en el abdomen.
La mamá de la menor relató entonces al noticiero de Canal 10 que el incidente se había registrado en una casa del barrio 48 Viviendas, donde ambos se habían reunido.
La mujer contó su hija había sufrido doble perforación de intestino, por lo que había sido operada. Pero además dijo que el proyectil había quedado alojado muy cerca de la columna vertebral, por lo que necesitaba otra intervención.
La investigación puso bajo la mira a quien era su novio, un muchacho joven, quien a través de su defensa resaltó su inocencia.
En un primer momento la chica declaró en cámara Gesell que se había tratado de un accidente.
No obstante, con el avance de la pesquisa y la asistencia que recibió por parte de profesionales y la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI), cambió su versión.
Fuentes judiciales informaron que el debate se extenderá durante toda esta semana.
Actúa el tribunal compuesto por los jueces Guillermo Baquero Lazcano, Alejandra Berenguer y Guillermo Merlo.
Se aclaró que no se difundía la identidad del imputado para preservar a la víctima.
Dominio sobre la menor
En la audiencia de formulación de cargos realizada el día después del hecho, el fiscal del caso describió las circunstancias en que sucedieron los hechos y la evidencia que lo sustenta entre las que mencionó declaraciones de personas del entorno cercano de la víctima, informe de OFAVI, acta de allanamientos, informe del Cuerpo Médico Forense. Además, se habían puesto en marcha otras medidas de investigación.
Como el imputado "no contaba con la debida de autorización legal para la portación del arma ni tampoco es legítimo usuario de la misma y que este hecho ocurre en el contexto de una relación asimétrica de poder en razón de la mayoría de edad del acusado donde éste ejercía un dominio sobre la menor", encuadró el hecho en los delitos de femicidio en grado de tentativa en concurso real con tenencia de arma de fuego.
Adhirió a lo expuesto por la fiscalía, en representación de la menor víctima, la Defensora de Menores.
Para la defensa fue un accidente
Los defensores oficiales que asistieron al acusado en la audiencia de imputación se opusieron a la formulación de cargos por valorar que la prueba de cargo no tenía sustento.
Expresaron en cuanto a la hipótesis del caso, que había ocurrido de manera accidental y a la versión de la menor en el marco de una entrevista.
Manifestó el defensor que "en este sentido creo que estamos en una época donde es cierto que la verdad puede ser la teoría del caso de una parte o de la otra, pero tiene que tener sustento en la prueba que hay en el legajo".
Leé más
Comienza el juicio por el femicidio de Otoño Uriarte, un caso que conmovió al país
Murió "Robertito" Ibánez, el jockey que se accidentó en una trágica carrera
Investigaban una banda de ladrones y secuestraron drogas, réplicas de armas y motos robadas
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario