El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
28% Hum
LMCipolletti Violación

Lo acusaron por violar a su ex pero lo condenaron por violento

La mujer lo denunció por el abuso, privarla de su libertad y atacarla a golpes. Pero solo hallaron pruebas de violencia de género. Está preso por otros delitos y le sumaron 6 meses y 15 días de cárcel.

Un hombre fue condenado a seis meses y quince días de prisión de cumplimiento efectivo por agredir a golpes a su expareja.

La sanción surgió de un acuerdo entre la Fiscalía y la Defensa, que contó con la confesión del acusado, identificado como JOB, quien se encuentra detenido por una causa anterior por delitos anteriores, como hurto, lesiones y asalto a mano armada.

Te puede interesar...

La acusación inicial era mucho más grave, pues la mujer lo había denunciado por haberla violado y tenerla secuestrada en un domicilio de Cipolletti durante varias horas, lapso en el que la agredió físicamente. Sin embargo, salvo lesiones por golpes, del resto nada encontraron los investigadores. Además, la propia denunciante no quiso seguir la causa y se mudó de ciudad.

En su presentación inicial la chica describió dos hechos con detalles aterradores.

El primero ocurrió la tarde del 23 de julio del año pasado, cuando JB se presentó en su casa y la violó. Pero además de insultarla mientras lo hacía, la azotó en las nalgas, le mordió los pezones y le rasguñó la espalda, dos detalles que luego tomaron relevancia al evaluar su responsabilidad.

Pero no fue todo según su versión, sino que horas después el hombre volvió armado y la encañonó. Después la llevó caminando hasta otra casa, donde la hizo sentar en una silla mientras la seguía insultando y amenazando con el arma, con la que también le dio golpes en el rostro y las piernas. Todo lo hizo frente a otra mujer, con la que mantuvo relaciones sexuales delante de ella, según sostuvo. Explicó que a la mañana siguiente aprovechó un descuido del hombre y escapó.

LB fue imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal (primer hecho), privación ilegítima de la libertad agravadas (segundo hecho) en concurso real con lesiones.

Pero en una audiencia realizada días atrás la fiscal Adjunta Annabela Camporesi realizó una doble petición que aliviaba al sospechoso: requirió el sobreseimiento del primer episodio y del segundo solo mantuvo la acusación por la violencia de género.

Camporesi explicó que no pudieron comprobar el abuso sexual ni la privación de su libertad, pese a que se realizaron “todas las medidas investigativas”. Solo pudieron acreditar los golpes sufridos en el contexto de violencia de género, certificados por personal médico.

“No hay un solo indicio que corrobore sus dichos”, expresó.

La postura de la Fiscalía fue aceptada por el defensor Oficial, Marcelo Caraballo, que aceptó el juicio abreviado por los golpes, al igual que el sospechoso.

La jueza María Florencia Caruso Martín avaló lo planteado por la fiscalía y solo condenó al acusado por las lesiones.

Ausencia de pruebas

De acuerdo a lo sostenido por Camporesi, los investigadores no pudieron comprobar que la mujer había sufrido las lesiones descriptas en el hecho uno, porque una profesional médica sostuvo que no detectó las heridas descriptas en los pezones ni en la espalda. Tampoco pudieron ubicar a una testigo que, según mencionó, había escuchado sus gritos.

Lo mismo sucedió con las cámaras de seguridad revisadas, en las que buscaron imágenes del momento en que el hombre -según aseveró- la obligó a caminar hasta el inmueble donde se registró el segundo hecho. Tampoco encontraron el arma en un allanamiento realizado en la casa del acusado.

Asimismo, fue imposible identificar a la mujer que estaba en ese domicilio, con la que JB supuestamente mantuvo relaciones sexuales delante de ella.

Unificación de penas

El hombre fue condenado el 15 del mes pasado a un mes de prisión efectiva por el delito de hurto y lesiones. Esa vez se lo había declarado reincidente porque a fines de 2016 había sido sentenciado a cinco años de prisión por robo calificado (asalto a mano armada).

De allí que en el reciente proceso el acuerdo fue de seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, pero le totalizaron seis meses y quince días por la unificación con la sanción anterior.

Como estaba preso en una comisaría, la jueza ordenó trasladarlo a un Establecimiento penal de la provincia para cumplir el resto de la sanción.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario