Inseguridad: Buteler y el enorme desafío de enfrentar a la delincuencia en Cipolletti
Números en rojo y el gravísimo problema de la inseguridad, la pesada herencia que afronta el intendente Rodrigo Buteler. Cipolletti, desvelada por el delito.
El intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, lleva un puñado de días desde su asunción y camina por un “campo minado de problemas”. Suma en su agenda de temas a solucionar- tal vez - el más candente: devolverle a Cipolletti la posibilidad de ser una ciudad segura para vivir, sin que la inseguridad atormente.
Robos comunes, hurtos y delitos cada vez más complejos. Homicidios, atracos y bandas de delincuentes que actúan sin ningún reparo y que, además, ya se disputan el territorio. La inseguridad crece Cipolletti día tras día y nadie vive con tranquilidad. En un barrio, en un comercio céntrico, a la salida del colegio o camino al trabajo, los delincuentes están al acecho.
Te puede interesar...
El crecimiento desmedido del delito tiene en su análisis una ecuación que era previsible. Años sin inversión en seguridad, ausencia de gestiones ante Nación y provincia para dar respuestas y el trabajo preventivo que fue desapareciendo de las calles.
Claro está que la seguridad no es un eje que deba abordar exclusivamente el municipio, pero es el intendente quien debe reclamar ante las autoridades provinciales por un plan para atacar el delito y reforzar la prevención. Esas acciones durante los últimos años, lamentablemente, no sucedieron y ahora el problema es enorme. Una bola de nieve.
Rodrigo Buteler no tiene otra posibilidad que recoger el guante y golpear las puertas que no tocó su antecesor, Claudio Di Tella, para encontrar soluciones. Hay hastío entre los cipoleños por la inacción del pasado y el terreno que fue ganando la delincuencia en medio de ese escenario.
El nuevo intendente no tiene ninguna receta mágica para revertir la situación en el corto plazo más que gestionar recursos, en medio de una situación económica cada vez más compleja.
En el recuerdo de los cipoleños, si bien sucedió hace más de una década, aún está vigente la lucha que encabezó el por ese entonces intendente, Alberto Weretilneck, contra los Montecino, el famoso clan narco que no le daba respiro a la ciudad. Weretilneck los enfrentó, propuso desterrarlos y llevarlos a la Justicia. Y lo logró con el apoyo de la comunidad.
En 2013 los Montecino fueron condenados y las penas fueron calificadas por Weretilneck como un “triunfo de la sociedad”. En ese momento Weretilneck dijo que “tenemos que estar preparados para impedir que otros ocupen su lugar”. Pasaron los años y aunque los Montecino están tras las rejas, ahora son otros los que tomaron el control de las calles y en Cipolletti no paran de sembrar terror cada día.
Leé más
Inseguridad: En tres años de actividad ya les robaron cuatro veces
Desvalijaron un jardín: delincuentes se llevaron equipos y destrozaron las instalaciones
-
TAGS
- inseguridad
- Buteler
- Cipolletti
Noticias relacionadas
Lo más leído












