El clima en Cipolletti

icon
Temp
61% Hum
LMCipolletti enero

Eran las 6 de la mañana de un caluroso día de enero y decidió salir a robar cables: marche preso

En un juicio abreviado reconoció que destrozó el tendido eléctrico para robar y este nuevo delito lo llevará a la cárcel porque tenía una condena previa.

Con la primera claridad de la mañana, un hombre con antecedentes fue descubierto por la policía intentando robar cables en el barrio Del Trabajo de Cipolletti. Intentó huir pero lo atraparon. Lo llevaron a juicio abreviado y terminó con tres años y dos meses de prisión efectiva.

En un juicio abreviado, Michel Ario Hinstz aceptó su responsabilidad por intentar robar cables del tendido eléctrico junto a un cómplice.

Te puede interesar...

Los hechos ocurrieron el 24 de enero de 2024 a las 6:07 de la mañana en la vía pública de la calle Ceferino Namuncurá 1015 de Cipolletti. Hinstz y su acompañante fueron sorprendidos por la policía mientras cortaban cables eléctricos. Ambos intentaron huir, pero fueron detenidos en las inmediaciones del lugar por efectivos policiales.

Durante el juicio, la fiscal adjunta Vanina Bravo presentó las pruebas del caso, que incluyeron testimonios de los agentes que efectuaron las detenciones y de testigos que observaron los hechos. Además, se presentó un cuchillo incautado en la escena, utilizado para cortar los cables.

Robo de cables.jpg

El acuerdo de pena, aceptado por Hinstz, estableció un mes de prisión efectiva por el intento de robo, sumándose a una condena previa de tres años y dos meses por otro delito. La defensora oficial, Silvana Ayenao, también estuvo de acuerdo con el acuerdo propuesto.

Hinstz, quien tiene antecedentes por atentado a la autoridad, aceptó su responsabilidad en el hecho y la pena acordada. La jueza Florencia Caruso consideró que las pruebas y la confesión del imputado eran suficientes para condenarlo.

En su resolución, la jueza condenó a Hinstz a una pena única de tres años y dos meses de prisión efectiva, comprendiendo la sentencia actual y la condena previa. Asimismo, ordenó su detención en el Establecimiento Penitenciario Nº 5 de la localidad y la remisión del legajo al Juzgado de Ejecución Penal de la ciudad para el cómputo de la pena y la liquidación de las costas del proceso.

La sentencia adquirió firmeza inmediatamente debido a la renuncia de las partes a los plazos de impugnación.

Robo cables cobre.jpg
Robo de cables, uno de los delitos que más preocupa.

Robo de cables, uno de los delitos que más preocupa.

Uno de los delitos que más preocupa

Tal como se informó recientemente, el robo de cables provocó la pérdida, solo en la zona urbana, de 3000 metros de tendido en el último tiempo. El Municipio debió realizar la reposición del cableado de alumbrado público e intensificó los controles en la compraventa de materiales usados y se aplican fuertes multas a quienes no puedan justificar la procedencia de cobre o aluminio.

Se trata de uno de los delitos que más preocupa, no solo en la ciudad, sino en toda la región.

A fines del 2023, el Municipio comenzó a realizar rigurosos y rutinarios controles sobre la compraventa de materiales no ferrosos, especialmente el cobre que motiva el robo de cables en todo el Alto Valle. La Municipalidad continúa realizando inspecciones de rutina con el fin de verificar la actividad de aquellos lugares que venden estos materiales.

Desde el área de Fiscalización aseguraron que hubo comercios clausurados y que continúan siendo multados otros, por no contar con la habilitación necesaria. El objetivo es frenar los robos a instalaciones eléctricas de media y baja tensión, delitos que afectan el suministro de la ciudad en reiteradas ocasiones.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario