El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
82% Hum
LMCipolletti acusado

Declaró el acusado de violar a una joven en Las Grutas: ¿Qué dijo?

Alejo Rodríguez habló al final del juicio realizado en Viedma. Dijo que esa noche habían intimado, aunque negó haber ultrajado a la chica, que vive en Cipolletti al igual que él. El jueves se conocerá el veredicto.

“Yo no fui el que la abusó, ni mucho menos la violé”. Así lo aseguró Alejo Rodríguez, quien fue sometido a juicio en Viedma acusado de la violación de una adolescente el verano del año pasado en el balnerio Las Grutas, donde ambos habían coincidido de vacaciones junto a sus grupos de amigos.

El acusado, domiciliado en Cipolletti al igual que la presunta víctima, habló en la última audiencia del debate oral y público realizado en los tribunales de Viedma. Fue antes de los alegatos, en que la fiscalía y la querella pidieron declararlo culpable.

Te puede interesar...

El joven hizo un relato en línea con lo trazado por su abogado defensor, que puso en duda la veracidad del relato efectuado por la chica. Aunque intentó dar detalles que se tornaron confusos e incosistentes.

Los hechos ocurrieron el 15 de enero de 2023 durante una salida nocturna. Junto con otro grupo de personas hicieron una previa en el departamento que alquilaba Rodríguez, donde consumieron bebidas alcohólicas. Luego fueron a un boliche, donde siguieron tomando e intimó a intimó con la joven, con quien se conocían de Cipolletti.

“Estuvimos con M, a los besos, cada vez más besos, más apretados”, expresó frente al tribunal integrado por los jueces Marcelo Chironi, Daniela Zagari y Carlos Reussi.

Sostuvo después volvieron los al lugar donde se alojaban junto a otra pareja de amigos. Descató que iban de la mano y que cuando llegaron a la vivienda, “decidimos irnos con nuestras chicas cada uno a su habitación”.

Abuso sexual en Las Grutas
El acusado del abuso sexual, comprometido.

El acusado del abuso sexual, comprometido.

Ya en el dormitorio dijo que siguieron besándose e iban a mantener relaciones sexuales, pero que ella le aclaró que debía utilizar un preservativo, por lo que fue a pedirle uno a su amigo, porque él no tenía.

Pero cuando regresó al cuarto la encontró “rara”, angustiada.

Siempre según su relato, le preguntó que le había sucedido y le contestó que “la habían abusado” y lo relacionó con un novio de ella.

Entonces llamó a la pareja de amigos que estaba en la otra habitación para que escucharan lo que la chica había referido.

“Le aclaré a ella, delante de los chicos, lo del novio. Ella había dicho en la previa que no tenía novio. Y ahí me dijo que se había acordado de todo y había recordado a su novio”, expresó.

Dijo que ese cambio de postura lo molestó.

“La mentira que me dijo, eso fue la impotancia que me agarró”, resaltó.

Dirigiéndose a los jueces aseguró que “sinceramente, yo no fui el que la abusó, ni mucho menos la violé”. Explicó que “le pregunté el nombre del que había hecho eso, para que me lo pudiera decir y podamos tener una solución”.

Cúmulo de pruebas

El debate oral y público se desarrolló en los tribunales de la capital provincial durante tres jornadas en el transcurso de la semana anterior.

Tanto la fiscal es Paula Rodríguez Frandsen como los abogados querellantes, Matías Stiep y Antonio Barrera Nicholson, pidieron declarar culpable a Rodríguez. Mientras que la defensa, representado por Michel Rischmann, puso en duda la versión de la joven.

Sin embargo la Fiscalía resaltó que las pruebas reunidas son inconstrastables para demostrar lo contrario.

De acuerdo a lo que expusieron en el juicio, la joven se había quedado dormida en el departamento y que “así lo estaba cuando empezó a ser penetrada”.

Destacaron “que más allá de que antes hayan compartido momentos previos, ninguno de ellos implican consentimiento para una relación sexual”.

La joven luego se fue del lugar y ese mismo domingo realizó la denuncia en la comisaría 29 de Las Grutas, por lo que “se le practicó el protocolo de abuso sexual que constató las lesiones”. Ese informe es un punto relevante para sostener la acusación, como también su propio relato.

Las Grutas
Las Grutas se pone linda, de día y de noche. Hoy tocan Los Charros.

Las Grutas se pone linda, de día y de noche. Hoy tocan Los Charros.

La victima declaró en el juicio, con un mantenido nivel de angustia. Relató en distintas oportunidades el hecho, a sus amigas, a los médicos, a su psicóloga, a la perito forense, a los policías: todas las veces lo contó con iguales detalles”, afirmó la fiscalía.

“Esta versión tiene su correlato en los resultados de las pericias médicas que también fueron incorporadas en el juicio por los propios profesionales que las realizaron”, agregó.

Se mencionó, en ese aspecto, las muestras de ADN se tomaron en el hospital, no se contaminaron y la directora del Laboratorio Regional de Genética forense destacó que ese material biológico se detectó en el pantalón del imputado secuestrado en un allanamiento posterior a los hechos, en la vivienda que alquilaron ese verano el imputado y sus amigos”.

A ellos agregaron que M sufrió “secuelas psicológicas y el stress post trauma. Después del hecho tuvo ataques de pánico que le impedían salir a la calle. Todos esos síntomas se relacionan de forma directa con el hecho denunciado, así lo determinó la psicóloga que declaró en este debate”.

Cómo sigue el proceso

Este próximo jueves 21 el tribunal de Viedma dará a conocer el veredicto. Si el acusdo es declarado culpable el proceso continuará con el juicio de cesura, en el que le deberán imponer la pena. La calificación que le imputaron, abuso sexual agravado por el acceso carnal, prevé penas de entre 6 a 12 años de prisión.

Desde Fiscalía adelantaron en su momento que pedirían 9 años, mientras que la querella irá por la máxima sanción.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario