El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
49% Hum
LMCipolletti Cinco Saltos

Cinco Saltos: ladrón de bicis fue condenado a un mes de prisión

El delincuente y un cómplice se apoderaron de dos bicicletas e intentaron refugiarse en una casa, a la que atacaron porque los rechazaron. Pero policías lograron detenerlos.

El robo de bicicletas es otro de los delitos que han aumentado notablemente en los últimos tiempos y a pesar de que muchos de los hechos son esclarecidos y los autores son castigados por la Justicia, no escarmientan.

Recientemente un ladrón con antecedentes, que junto a un cómplice se apoderaron de dos rodados a pedal y luego atacaron a piedrazos una vivienda donde intentaron ocultarse, fue condenado a un mes de prisión de cumplimiento efectivo en un juicio abreviado en el que admitió su culpa.

Te puede interesar...

El hecho ocurrió el 31 de julio del año pasado en Cinco Saltos. Cerca de las 5:30 Gerardo Cañumir y Gerónimo Rivera entraron al patio de una casa sin ejercer violencia y sustrajeron una bici de dama y otra mountain bike.

Sin embargo, hicieron ruido y despertaron a los moradores, por lo que el hombre salió a perseguirlos mientras la mujer llamaba a la policía.

De todos modos, lograron escapar y buscaron refugio en una casa de una pareja de conocidos, a quienes no les gustó mucho la visita y se negaron a abrirles la puerta.

El rechazo enfureció a los intrusos, que reaccionaron destruyeron los vidrios de un ventanal y otro de la cocina con un palo. Después siguieron huyendo y en el trayecto descartaron las bicicletas, pero a pocos metros fueron apresados por policías de la Comisaría 7ma.

Rivera fue imputado por el delito de “hurto simple, en concurso real con daño”.

En la tramitación de la causa, el fiscal Leandro López propuso cerrarla en un juicio abreviado y condenarlo a un mes de cárcel obligatoria debido a que el acusado contaba con antecedentes, por una sentencia de cinco años de encierro impuesta en 2008 por la Justicia de Neuquén por un asalto a mano armada.

Rivera aceptó el acuerdo, lo que implicó reconocer que cometió el hecho. También lo avaló Juan Pablo Piombo, el defensor oficial.

Ante la postura de las partes, el juez Julio Sueldo dictó el fallo en esos términos. Sostuvo que además de la confesión, la investigación había probado los hechos adjudicados al hombre, como las declaraciones de las víctimas, el reconocimiento de las bicicletas robadas y los testimonios de los policías. En cuanto a la situación judicial de Cañumir, no se analizó en este expediente.

Cadena y candado no dan seguridad

Las bicis que quedan en la vía pública son uno de los objetivos más sencillos para los ladrones.

Pueden quedar sujetas con gruesas cadenas y robustos candados, pero igual logran llevárselas.

Usualmente salen a la caza delictiva con poderosas pinzas que cortan con facilidad los eslabones. Un caso similar ocurrió en Alem casi 25 de Mayo. Un video publicado por Miguel Parra muestra la maniobra. El ladrón fue identificado. Sería un menor de edad.

Leé más

Noticias relacionadas