Allanamientos por droga: secuestran cocaína, marihuana y dólares
A partir de una denuncia anónima por un kiosco narco, se identificaron tres viviendas. Los allanamientos fueron positivos y hubo una persona detenida.
Gracias a una denuncia anónima recibida a través de la línea 0800-DROGAS la Policía logró desarticular la actividad de un kiosco narco y otras dos viviendas que vendían droga al menudeo en Cipolletti. En distintos allanamientos se encontraron cocaína, marihuana, y una suma millonaria de dinero en efectivo.
Las denuncias de los vecinos, en forma anónima, son una de las vías más eficientes para las investigaciones contra el narcotráfico. En este caso, un llamado de alerta puso en marcha un riguroso trabajo que se extendió por casi dos meses. Durante este tiempo, se logró confirmar la existencia de narcomenudeo en tres viviendas.
Te puede interesar...
Con los datos aportados por la Policía de Río Negro, el Juzgado Federal de General Roca autorizó los allanamientos mediante los cuales se incautó cocaína, marihuana, $1.800.000 y 215 dólares.
Además, se secuestró una moto que había sido reportada como robada en la provincia de Neuquén, teléfonos celulares y una balanza de precisión.
Como resultado de estas acciones, el principal sospechoso de la investigación fue detenido por infracción a la Ley 23.737, que regula la tenencia y el tráfico de estupefacientes. Además, tres personas más fueron imputadas en el marco de la misma causa.
En los operativos se contó con la colaboración de personal de Toxicomanía Catriel y el Cuerpo de Operaciones Especiales de Rescate (COER) de Cipolletti, de un nuevo y exitoso trabajo en el marco de la lucha contra el narcotráfico por parte del Gobierno de Río Negro.
0800 Drogas, la principal vía de denuncias
Este año ya se superaron las 700 denuncias anónimas a través del número gratuito 0800 333 4194 y, además de los reportes recibidos a través de la página web, también hubo un aumento en las denuncias penales en comparación con años anteriores.
En este sentido las denuncias recibidas se derivan a la justicia federal, según la jurisdicción correspondiente, que pueden ser General Roca, Viedma y San Carlos de Bariloche, una vez allí, las denuncias son enviadas a las delegaciones de la Policía de la Provincia de Río Negro y a las fuerzas federales, como Prefectura, Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), quienes llevan a cabo las investigaciones pertinentes.
“Actualmente, contamos con la sección Canes de la Senac y un escáner para llevar a cabo operativos en rutas nacionales y provinciales dentro de la provincia. Los equipos necesarios para estas investigaciones se proporcionan a las autoridades correspondientes una vez que lo solicitan”, explicó José Ruz, titular de la secretaría de narcocriminalidad.
Además, Ruz reiteró el llamado a las y los vecinos: “Instamos a la ciudadanía a utilizar el número 0800 333 4194 para realizar denuncias. El servicio es totalmente gratuito y anónimo. Al llamar, los detalles de la denuncia son tomados por un conmutador automatizado, sin requerir datos personales de quien denuncia actividades relacionadas con el narcotráfico”, finalizó.
A través de una coordinación con el Ministerio de Seguridad y Justicia y el Consejo de Seguridad, la provincia trabaja para llevar charlas informativas a diferentes localidades de la provincia para dar a conocer la modalidad del 0800 y fomentar la participación ciudadana en la denuncia de actividades ilícitas.
Leé más
A los tiros en un cumpleaños infantil, hirió a cuatro personas e irá a la cárcel
Empresarios condenados por la muerte de dos soldadores por una explosión
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario