El clima en Cipolletti

icon
Temp
87% Hum
LMCipolletti agredieron

Agredieron a otra empleada hospitalaria y vuelven a pedir mayor seguridad para el sector

La madre de una paciente que fue asistida en el hospital de Allen por un dolor de muelas golpeó a una enfermera. ATE pidió que se agilicen los protocolos de protección y seguridad".

Una enfermera del hospital “Ernesto Accame” de Allen fue agredida por familiares de una paciente y vuelve a poner en escena la vulnerabilidad en que se encuentra el personal de salud, ya que no fue un hecho aislado.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) exigieron al gobierno provincia que “agilicen los protocolos de protección y seguridad” para el sector.

Te puede interesar...

El nuevo incidente de violencia ocurrió el último sábado por la noche, luego de que atendieran a una mujer que había concurrido al establecimiento acompañada por familiares para requerir asistencia por un dolor de muelas.

Un comunicado del gremio señala que la atendieron de acuerdo a lo marca el protocolo para estos casos: administrándole cuidados y medicación correspondiente, por lo que se retiró.

hospital-de-allen.jpg
El Hospital de Allen cumple 100 años este viernes. A lo largo de su historia fue ampliado y remodelado.

El Hospital de Allen cumple 100 años este viernes. A lo largo de su historia fue ampliado y remodelado.

Sin embargo a los pocos minutos el grupo volvió con actitud hostil y atacaron a la trabajadora.

Apuntaron a la madre de la mujer, quien “le dio un golpe certero a la trabajadora en la cara”, detalló Carolina Suarez, secretaria general de la seccional gremial.

“La trabajadora relata que la agresora fue empujándola hasta el consultorio, donde la golpeó fuertemente", continuó la dirigente y adelantó que, tras el grave suceso se realizó la denuncia en la Comisaría 6ta de esta ciudad.

En este marco, el sindicato solicitó a la directora del hospital que "acompañe la denuncia y que exija inmediatamente un protocolo de seguridad".

“Estos hechos de violencia son reiteradas en todos los hospitales de la provincia, el día jueves en la mesa de salud, el comisario Juan Pablo Ibáñez, integrante del ministerio de Seguridad se comprometió a trabajar en un plan de seguridad que inicia con un análisis de cada hospital y sus particularidades”, resaltó la sindicalista.

Enfatizó que “desde ATE decimos que esto tiene que suceder rápidamente, no podemos esperar, debe ejecutarse de manera urgente ya que no es posible tal índice de violencias, exponiendo a los y las trabajadoras con ataques que son cada vez más graves”

“ATE exige seguridad dentro de las guardias de los hospitales y fuera de los mismos, ya que luego de realizar la denuncia los trabajadores quedan al desamparo de que las familias los persigan y continúen amenazando y agrediéndolos”, completó Andrea Pravata, secretaria gremial de la seccional.

Trabajadores en riesgo

El historial de ataques a trabajadores hospitalarios en la provincia se sigue extendiendo. El último ocurrió la semana pasada en General Roca, donde un hombre atacó con golpes de puño en el rostro, espalda y cuello a un enfermero dentro del área de Servicios de Emergencias Médicas del Hospital López Lima.

Por ese episodio ATE reiteró su pedido para reforzar la seguridad de los trabajadores de los establecimiento sanitarios.

“Necesitamos una transformación profunda del cuidado del personal hospitalario, una nueva cultura que ponga en el centro del debate las condiciones de acceso a la salud de los vecinos y asimismo de condiciones de trabajo seguras para el personal”, dijo Facundo Capello, dirigente de la seccional Alto Valle Este de ATE y uno de los referentes del gremio en el López Lima.

Grave hecho en Cipolletti

A principios del mes pasado los damnificados fueron empleados del hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti, donde un hombre identificado como Franco Adrián Lautaro Flores agredió salvajemente al personal.

El sujeto, de 26 años de edad y oriundo de Bahía Blanca, acudió al establecimiento hospitalario aquejado por una descompensación, con signos de un cuadro epiléptico agravado por el presunto consumo de alcohol y drogas.

Fue sometido a distintos estudios, pero en un momento se levantó de la cama totalmente excitado, se arrancó la canalización intravenosa y salió al exterior de la guardia, donde lo esperaban familiares y conocidos, quienes comenzaron a insultar a médicos y enfermeros, quienes intentaron calmar al paciente para seguir con el tratamiento.

Sin embargo tras los gritos comenzaron a golpear a los trabajadores de salud.

Franco Adrián Lautaro Flores.jpg
Franco Adrián Lautaro Flores, el agresor del personal hospitalario. El gobernador Alberto Weretilneck cuestionó la decisión de la Justicia, que lo dejó libre.

Franco Adrián Lautaro Flores, el agresor del personal hospitalario. El gobernador Alberto Weretilneck cuestionó la decisión de la Justicia, que lo dejó libre.

Un Policía que estaba de custodio buscó frenar la agresión, pero se vio sobrepasado, por lo que requirió refuerzos.

Flores fue detenido por el hecho y conducido a los calabozos de la Comisaría 24 del barrio Don Bosco. Sin embargo pocas horas después volvió a las calles por orden Judicial.

Su liberación dispuesta por la Justicia enfureció hasta el propio gobernador Alberto Wereretilneck, quien cuestionó con dureza la medida.

“No vamos a permitir que se sigan repitiendo actos de violencia dentro de nuestros hospitales”, subrayó el mandatario provincial en un posteo en sus redes sociales, que acompañó con una fotografía del atacante.

“Esto es inadmisible. No puede ser que quienes se atreven a agredir a nuestros enfermeros, a nuestros médicos, a quienes trabajan para cuidarnos, puedan atacar su integridad y retirarse como si nada hubiera pasado”, enfatizó.

Agregó que ya presentaron la denuncia correspondiente y anticipó que instruyó al Ministerio de Salud para que se presente como querellante.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario