Polémica con la Muni por el Día del Síndrome de Down

Desde Apasido cuestionaron un texto del área de Discapacidad.

Desde la conducción de la Aso ciación Patagónica Síndrome de Down (Apasido) se cuestionó la forma utilizada por el Municipio para referirse al Día Internacional del Síndrome de Down, al aludir al tema desde una perspectiva únicamente biológica y no social y claramente inclusiva, como es la que debe prevalecer a partir de la vigencia de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La polémica se suscitó a partir de la circulación el jueves 21, momento de la conmemoración, de un texto elaborado por el área de Discapacidad, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Humano. Desde la repartición municipal afirmaron el sábado que se trató de un “error” porque el documento era un “borrador interno”.

Te puede interesar...

José María Fabi, titular de Apasido, manifestó que la información oficial que hizo circular el Municipio con motivo del día internacional “nos pareció que estaba fuera de lugar”.

Expresó que la comuna, al mencionar los aspectos que tienen que ver con la genética y las características cromosómicas relacionadas con el síndrome de Down, lo que hizo fue reducir el tema a sus aspectos biológicos y médicos, con lo cual se puede caer, aun sin quererlo, en formas de “estigmatización”.

En la Argentina, fue sancionada en 2008 la Ley 26378, por la cual se adhirió a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, aprobados mediante resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 13 de diciembre de 2006. En la normativa mundial se destacan los aspectos sociales e inclusivos que hoy se consideran como ineludibles para la protección y desarrollo de las personas a que está destinado y para la forma en que debe actuar el conjunto de la sociedad.

Fabi sostuvo que el texto que impulsó la comuna pareciera que se acudió a “copiar y pegar” de algún otro escrito que pueda existir y que no refleja “el paradigma social” que debe primar, sin discusión, en la actualidad.

Fue categórico en cuanto a que las personas con síndrome de Down “no son enfermas” y, por eso, su realidad no se puede abordar desde un frío punto de vista médico-biológico, como por ejemplo refiriéndose a “síntomas”. Al contrario, puso de relieve las posibilidades laborales y de desarrollo en los más distintos planos, como el artístico, que tienen y que también son su pleno derecho.

LEÉ MÁS

Le anulan la condena por abuso a un comerciante

Youtubers se filmaban haciendo trompos con un auto de carreras sobre el puente y cayó la policía

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario