El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
37% Hum
LMCipolletti

Plan Quinquenal: enseñar todo a todos, en tiempos de bicentenarios

No somos neutrales: los sectores más vulnerados son la prioridad, para que todos los niños, adolescentes y jóvenes estén más tiempo en la escuela.

Por: Marcelo Mango (*)

A un año de soñar utopías y plantear desafíos para construir y transformar la educación en Río Negro, junto a los entonces intendentes Carlos Soria y Alberto Weretilneck, a la Unter y a funcionarios de Educación nacionales, hoy damos cuenta de nuestra gestión de gobierno, haciendo exactamente lo que dijimos hace 9 meses.
Para profundizar los cambios, acabamos de presentar el Plan Quinquenal de Educación 2012-2016, que se acopla a 9 años del proyecto nacional, popular y democrático que encabeza nuestra Presidenta.
Para sacar a la educación de la crisis y la postergación, y reubicarla como un eje central del gobernador Weretilneck, apelamos a una frase de Comenio, el fundador de la didáctica de la educación que propuso “enseñar todo a todos”. Lo hacemos en tiempos de bicentenarios, en un nuevo despertar para América Latina, para hacer de esta patria grande uno de los lugares más justos e igualitarios de todo el mundo.
Es mentira que hay que organizar una educación de calidad para unos pocos y otra de contención para las mayorías más vulneradas. Se puede enseñar todo a todos, bien, con calidad e inclusión.
 
Los cambios
Al asumir por el voto popular, recibimos el gobierno de la educación sin el vocal que representa a las madres o padres; sin los consejos escolares y la representación de estudiantes, docentes y municipios; y con una Ley Orgánica de otro tiempo. En pocos días y apostando a una mayor democratización, revertimos la situación.
Además, recibimos 320 edificios escolares con problemas de infraestructura, pero el inicio del ciclo lectivo fue normal y estamos trabajando en un plan integral de obras.
Por otra parte, el 25% de los chicos de 4 años se encontraba sin escolarización, y los salarios docentes eran malos y su pago fuera de término. Todo cambió.
Asimismo, una de nuestras primeras medidas fue que el Estado provincial, en concurrencia con el nacional, asuma la responsabilidad indelegable de garantizar el derecho social a la educación, en condiciones de igualdad y justicia para todos en la escuela pública rionegrina.
 
Inclusión
Nuestro Plan Quinquenal se sostiene en tres principios: más democracia, más inclusión popular y mayor vinculación con nuestra provincia y la Nación.
No somos neutrales: los sectores más vulnerados son la prioridad, para que todos los niños, adolescentes y jóvenes estén más tiempo en la escuela, con un fuerte reconocimiento y valoración de todas las regiones y sus culturas.
Por eso, la primera escuela pública financiada con fondos propios de Provincia ya se está construyendo en el barrio Lavalle de Viedma, uno de los sectores más postergados de la ciudad capital. Además, la primera escuela de Adultos que creamos fue para el barrio Anai Mapu de Cipolletti y vamos a construir la primera escuela técnica de toda la Línea Sur en Jacobacci.
Estamos convencidos de que la escuela tiene que ser un lugar donde nos guste estar, reconocido y recuperado como espacio público que todos cuidamos, del que todos participamos y garantizamos que esté abierto para la comunidad.
Así fue que ampliamos la obligatoriedad escolar desde los 4 a los 18 años, también ampliamos el ciclo lectivo a 190 días; universalizamos el Nivel Inicial, estamos incorporando más escuelas primarias a la modalidad de jornada extendida y aplicamos el programa de Clubes Escolares, con prácticas multidisciplinarias en horarios vespertinos y durante los fines de semana. Estamos diseñando el modelo “Escuela de verano”, para que nuestros chicos con mayores dificultades de aprendizaje sigan estudiando.
En sólo siete meses, pasamos de una cobertura del 75% para los niños de 4 años al 87%, con la incorporación de más de 1.200 chicos al sistema educativo. Pero queremos llegar cuanto antes al 100%, con la inauguración de 17 nuevos jardines.
 
Las herramientas
En otro sentido, promovemos el derecho a la palabra y la expresión, por eso fortalecemos los programas de formación ciudadana: Educación Intercultural Bilingüe, Educación y memoria, Educación sexual integral, convivencia y la construcción de ciudadanía en las escuelas.
También las herramientas son fundamentales: bibliotecas equipadas con libros de texto; aulas digitales en todos los jardines; salas de informática en las primarias; más del 86% de nuestros jóvenes con netbooks del programa Conectar Igualdad y acceso a Internet en todas las escuelas.
Finalmente, creemos en la formación permanente, estatal, obligatoria, gratuita y remunerada para nuestros docentes, con más Profesorados y carreras de complementación y postítulos con la UNRN y Comahue, el INET y el INFOD.
Creemos en todas y todos. Creemos en el acompañamiento del pueblo y la mística de enseñar más y mejor a nuestra gente.
Creemos en seguir haciendo realidad la utopía.
 
(*) Ministro de Educación de Río Negro.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario