El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
40% Hum
LMCipolletti

Piquete chacarero en YPF

Hubo un contacto entre los productores y representantes de YSUR-YPF para que los dejen pasar a realizar un trabajo a uno de los pozos. Se reúnen en la secretaria de Fruticultura con el abogado de la empresa para confeccionar un acta.

Movilizados por un plan sanitario que resguarde a todos los productores del Alto Valle y otros reclamos a Nación, los chacareros iniciaron ayer un bloqueo en dos pozos petroleros de Allen, que están bajo la órbita de YPF. Así retomaron el plan de lucha que recrudeció poco antes del mediodía y se extenderá durante 48 horas, como mínimo, a la espera de una comunicación que destrabe el conflicto.
Dirigentes consultados por LM Cipolletti no descartan que la protesta avance sobre otros blancos de perforación hidrocarburífera si no llega la respuesta que están buscando. Y no pusieron plazo máximo a la medida.
El bloqueo llegó después de constatar que la ayuda comprometida por el gobierno nacional para cuidar la calidad de la fruta que se cosechará en 2016 sólo llega a los chacareros que tienen menos de 19 hectáreas en producción, hecho que consideran hasta discriminatorio.
Se concentraron en una estación de servicio ubicada en el acceso Martín Fierro y Ruta 22, de Allen; y luego marcharon hacia dos locaciones de la empresa YSUR-YPF, ubicados en cercanías a la margen sur de la Ruta Nacional 22. Uno de ellos, cruzando la ruta en el acceso Martín Fierro, el otro, en dirección al barrio de la Costa.
La protesta movilizó a todas las cámaras frutícolas y fue sumando más y más gente, con el correr de las horas. Productores de Cipolletti, Fernández Oro, General Roca, Cervantes, Villa Regina, Cinco Saltos, Ingeniero Huergo y Maiqué. Incluso Allen se movilizó con tractores que robustecieron el bloqueo.
Así, todos se plegaron a la medida de fuerza, en medio de un contexto de malestar creciente que no olvida la peor cosecha en su historia, ahora suma la falta de recursos para curar la fruta y proyecta una mala temporada para el 2016.
“Por ahora tomamos dos pozos y podemos avanzar sobre otros si Nación, quien tiene que dar la solución, no responde”, sostuvo el dirigente y productor de la cámara cipoleña, Francisco Bezich.
El bloqueo no impidió el paso de los trabajadores, siempre que lo hicieran caminando, pero sí evitó que camiones y camionetas salieran o entraran de los pozos con insumos y herramientas vinculadas a la actividad petrolera.
Además de pedir a Nación que implemente un plan sanitario de forma urgente, Bezich puntualizó la necesidad de una moratoria referida al pago de los aportes patronales. “Estamos desfinanciados. Por cada mil pesos que pagamos al trabajador, son $550 de aportes. Pagamos a AFIP o pagamos al obrero, y preferimos pagar al obrero”, explicó el dirigente frutícola.
Sebastián Hernández, par de Bezich en la cámara allense, añadió el problema que tienen para vender la fruta y aventuró grandes complicaciones y pérdidas para el año que viene si el gobierno nacional no cambia su política. “El 50 por ciento de la producción de fruta en Río Negro no se va a poder colocar en el mercado”, indicó.
Dijo que, inicialmente, la medida de fuerza es por 48 horas y podría avanzar con un bloqueo sobre un tercer pozo ubicado en inmediaciones de un sector conocido como La Titina. Hasta hoy, permanecerán en los yacimientos bloqueados ayer.

Dejá tu comentario