El tribunal ya declaró a López culpable de los cargos en su contra y ayer realizó el juicio de determinación de la pena en el que las partes hicieron los pedidos de condena. La fiscalía y la querella solicitaron una pena de cuatro años de prisión efectiva para López, culpable de “abuso sexual simple, lesiones leves y coacción” contra la joven que había sido novia de uno de sus hijos y realizaba tareas domésticas en su vivienda.

La defensa, en tanto, consideró que el tribunal debe aplicarle a López la pena de dos años de prisión condicional, en un último intento para evitar que el secretario general del sindicato de la fruta termine en prisión. La falta de antecedentes penales fue uno de los argumentos.

La Justicia apuró la definición del caso porque uno de los miembros del tribunal, el juez Pablo Repetto, asumirá mañana un cargo en la Justicia neuquina. Ayer se presentó la sentencia completa. Sin embargo, para no dilatar los pedidos de condena, tanto la querella como la defensa pidieron que se les remitiera una copia y avanzaron con sus respectivas estrategias.

El caso

La víctima denunció que en octubre de 2016, mientras trabajaba en la casa de López, el entonces legislador provincial ingresó, la tomó por la espalda y la manoseó. Cuando ella quiso separarse, López la sujetó causándole lesiones leves. Y luego la amenazó. La víctima declaró en el juicio que le dijo que si presentaba la denuncia “la iban a encontrar en la sierra con un tiro en la cabeza” porque él tenía “mucho poder”.

López declaró en la segunda audiencia del juicio y negó las acusaciones.

Sin embargo, los jueces Repetto, Florencia Caruso y Laura González Vitale aseguraron en la sentencia que el delito “se encuentra plenamente corroborado con la contundencia de los relatos” de la víctima y los testigos aportados por la querella, quienes ratificaron la versión y le dieron credibilidad.

Además, consideraron que “se trató de un ataque a la integridad sexual, enmarcado por violencia de género dentro de un contexto laboral”, algo que podría actuar como agravante a la hora de fijar la condena.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario