Piden la captura de Aguiar

El sindicalista había pegado el faltazo a tres citaciones judiciales.

El secretario general de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, indicó que desde el jueves pasado se encuentra con pedido de captura provincial emitida por el Juzgado Nº 2 de Cipolletti. La jueza Sonia Martín le pidió comparecer a la indagatoria por la causa en lo que se lo acusa por los destrozos en la Comisaría de Contralmirante Cordero junto con dos delegadas gremiales. La orden aún no se efectivizó, pero está vigente.

“Ayer me presenté en el Juzgado de Cipolletti de forma particular para designar a mi abogada defensora mediante un escrito, además de solicitar que se nos tome declaración indagatoria el 3 de noviembre próximo, ya que es la fecha en que la abogada y los denunciados podíamos. La jueza Martín salió hasta la mesa de entrada y de forma personal me manifestó que debía tomarme indagatoria, pero no tenía abogado defensor ni estaba preparado. Me dijo que no me iba a levantar la orden de captura”, explicó Rodolfo Aguiar a LM Cipolletti.

Se conoció que Rosa Ñanco, secretaria general de ATE de la seccional Villa Regina, y Dora Fernández, secretaria general de ATE zona norte, también tienen pedidos de captura provincial. Aguiar relató que ya declararon en indagatorias en otras causas derivadas del mismo conflicto.

“Lo que está pasando es un avasallamiento de los derechos que excede todos los límites. La respuesta de la Justicia cuando nos presentamos de forma voluntaria para estar a derecho es decirnos que nos van a meter presos. Existe una urgencia en detenernos e indagarnos que no tienen con otros casos, y esto deja en claro que están recibiendo órdenes del poder político”, cuestionó Aguiar.

Mientras tanto, desde el Juzgado informaron que la orden de captura se emitió el jueves pasado tras vencerse las tres citaciones correspondientes a las cuales, por diferentes motivos, no asistieron.

El gremio ATE denunció públicamente una persecución por parte del Poder Judicial de Río Negro.

La causa es por daños agravados, en el marco de los destrozos realizados en la Comisaría 46ª de Cordero durante una protesta. Informaron que el último jueves la jueza emitió la orden de rebeldía y captura para Aguiar, Ñanco y Fernández, lo cual dispone la detención por la fuerza pública.

“El viernes pasado se presentó la nueva abogada, fuera de horario administrativo, expresando que se iban a presentar de forma voluntaria el lunes. Ayer Aguiar llegó pero solo, inhabilitando la posibilidad de indagatoria por no contar con defensa, pidiendo declarar el 3 de noviembre”, relataron fuentes judiciales.

Al no poder llegar a un acuerdo formal, la rebeldía y la captura continúan vigentes y la fuerza pública deberá proceder a su detención para comparecer a indagatoria.

“Esto es un avasallamiento de los derechos que excede todos los límites. La respuesta de la Justicia cuando nos presentamos de forma voluntaria es decirnos que nos van a meter presos. Existe una urgencia en detenernos que no tienen con otros casos”.Rodolfo Aguiar. Líder de ATE y la CTA en Río Negro

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario