El clima en Cipolletti

icon
Temp
81% Hum
LMCipolletti Milei

Vouchers educativos, antecedentes de la propuesta de Milei 

Especialistas advierten que es un modelo agotado en el mundo y que no hay evidencia de que lo que impulsa Milei mejore la calidad educativa.

Javier Milei, candidato a presidente por la Libertad Avanza, además de insistir con achicar el Estado volvió a plantear la posibilidad de una voucherización de la Educación. Asegura que resolvería la problemática educacional del país. Aclaró que se mantendría el presupuesto destinado a esta área.

Flavio Buccino, especialista en sistemas educativos y ex director de la Comisión de Educación de la Legislatura de CABA, aseguró a CNN Radio Roca que "estas corrientes están agotadas, no hay países donde se esté proponiendo esto, no se de dónde sacó Milei estas cosas, incluso el Banco Mundial y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) basados en los datos de las pruebas PISA, se posicionan en contra de voucherizar la educación".

Te puede interesar...

El sistema de vouchers busca implementar una lógica de mercado en el sistema educativo, a partir de la cual la educación es vista como un bien y se busca financiar la demanda (los alumnos) en lugar de la oferta (las escuelas). Fue promocionado en los 60´ por el liberal Milton Friedman como una alternativa liberal que favorecería la elección voluntaria de cada familia sobre la educación de sus hijos.

A través de esta lógica de mercado, los colegios tendrían que competir entre sí para "atraer" a la mayor cantidad de alumnos posibles. Siguiendo esa línea de pensamiento, se cree que las escuelas se esforzarán para conseguir destacarse en lo educativo.

Pero, ¿es tan así? ¿Qué pasó en los países como Chile, Nueva Zelanda o Suecia que implementaron este sistema?

"La evidencia internacional marca que hay vouchers tanto en países donde hay gobiernos de derecha como gobiernos de izquierda. En ninguno se marca que el voucher es lo que transforma la calidad de la educación. No hay evidencia empírica que marque que mejoró el sistema educativo. Lo que pudo haber ocurrido es que mejoró el financiamiento de la educación, en todo caso", detalló Buccino a CNN Radio Roca. Si bien remarcó que el tema requiere mayor profundidad intentó resumir cómo funcionaría.

En Suecia, el país planteado por Milei como referencia en varias entrevistas, las pruebas PISA marcaron un dato que desmienten la afirmación de una mejora educativa. En las escuelas públicas, donde los resultados eran superiores a la media, el nivel cayó en los primeros años y, aunque luego se recuperó, no volvió a los niveles previos.

"En realidad, el voucher es transferir la plata que el Estado pone en la oferta educativa transferida a la demanda. ¿Qué quiere decir esto? Darle un cheque a cada papá, a cada familia, para que decida en dónde ponerlo, este cheque. No que haya una escuela que les preste un servicio desde el Estado o desde el privado, sino que el Estado, para poder sustentar, financiar ese servicio, lo haga a través de la familia directamente. Es como un bono, una plata extra que en vez de que el Estado la ponga todos los meses para pagar salarios, mantener el impuesto, comprar el equipamiento, etcétera, se la da a cada papá y que cada familia le decida a dónde llevárselo", explicó.

El especialista remarcó que "habría que preguntarle a Milei cuanto cree que le va a poder transferir a cada uno de los alumnos de los 11 millones del país. Por alumno le va a poder dar alrededor de 2.500 a 3.000 pesos por mes. ¿Esto alcanza para que una escuela funcione? No".

En el plano teórico, lo que plantea Milei es que una escuela más demandada va a ofrecer más. Sin embargo, Buccino aseguró que "en el plano práctico, en una escuela más demandada no sabemos qué va a ocurrir. Una familia va a querer que ese chico entre en la escuela X y va a tener que elegir la escuela Y porque lamentablemente la escuela X no va a ofertar, o no va a poder ofertar de acuerdo a los vouchers que consiga, porque en este caso sería cuántos consigue la escuela para poder ofertar la mejor calidad en todo caso y agrandar su oferta para poder cubrir esa sobre demanda".

El especialista remarcó que "esta corriente de los 80 y 90 agotó, ya no hay países que estén proponiendo el voucher". Además pidió a todos los candidatos que los próximos días puedan hacer sus propuestas en términos educativos. "Hay que sentarse y explicar, explicar y explicar. Ellos deben explicar cómo sería el sistema educativo en la Argentina a partir del momento que asuman como presidente".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario