El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
26% Hum
LMCipolletti Jubilados

Los jubilados tendrán bono de $55.000 en enero, pero se quedan sin créditos de ANSES

Así lo indican una serie de normas que se publican en el Boletín Oficial. Además se dispuso que el programa Potenciar Trabajo pase al Ministerio de Trabajo como Programa de Inclusión Laboral.

El gobierno nacional inició el 2024 con el anunció de un bono para jubilados de la mínima de $55.000, de modo tal que enero no haya beneficiario que perciba menos de $162.000. Al mismo tiempo, dispuso suspender momentáneamente los créditos de la ANSES para analizar su impacto en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Así consta en diferentes normas publicadas en la edición de la fecha del Boletín Oficial, en el cual se incluye una resolución que duplica la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Discapacidad y el pase de los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo al Programa de Inclusión Laboral, en el ambito del Ministerio de Trabajo

Te puede interesar...

Respecto del bono, la medida, que había sido anticipada la semana pasada por el ministro de Economía, Luis Caputo. Se suma al bono de $55.000 correspondiente al mes de diciembre, que también fue confirmado por el Gobierno en los últimos días del año.

El decreto en el cual se dispone el beneficio, justifica la medida en "que la grave situación socioeconómica que atraviesa el país ha ocasionado, entre otras cuestiones, un alza acelerada del índice de precios, con especial incidencia en los adultos mayores de menores ingresos, para quienes es necesario acudir a su sostenimiento".

"En el contexto señalado resulta menester otorgar una ayuda económica previsional por un monto máximo de $55.000 para aquellos titulares que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto menor o igual a $105.712,61", dice el decreto.

La medida precisa que "aquellos titulares que, por la suma de todas sus prestaciones vigentes, perciban un importe superior al monto de $105.712,61, la ayuda económica previsional será igual a la suma necesaria hasta alcanzar el tope de $160.712,61". La medida precisa que "aquellos titulares que, por la suma de todas sus prestaciones vigentes, perciban un importe superior al monto de $105.712,61, la ayuda económica previsional será igual a la suma necesaria hasta alcanzar el tope de $160.712,61".

El bono será destinado para las personas titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la ANSES, las beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y las beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago también se encuentre bajo la órbita de aquel organismo previsional.

La norma firmada por el presidente Javier Milei, junto con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, aclara que "en el caso de beneficios de pensión, cualquiera sea la cantidad de copartícipes, estos deberán ser considerados como un único titular a los fines del derecho a la ayuda económica previsional".

Jubilados sin crédito

Por otro lado, el Gobierno suspendió de manera transitoria el Programa Créditos ANSeS, como una medida preventiva "en resguardo de la rentabilidad" del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que administra ese organismo.

La decisión, que apunta a "privilegiar la liquidez" de ese Fondo, se formalizó por medio de la Resolución 1/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial.

La Ley N° 24.241 permite el otorgamiento de créditos a beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) por hasta un máximo del 20% de los activos totales del FGS, a titulares de prestaciones cuya liquidación o pago se encuentre a cargo de la ANSeS.

Pero ahora el Gobierno consideró necesaria la suspensión en el marco de la emergencia previsional que declaró a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023.

A través de estos créditos, los trabajadores en relación de dependencia con salarios de hasta $1.980.000 podían gestionar un préstamo de hasta $1 millón con una Tasa Nominal Anual (TNA) de 50%, en 24, 36 o 48 cuotas.

Por su parte, los jubilados y pensionados estaban habilitados para acceder a préstamos de hasta $600.000 y los titulares de Pensiones No Contributivas y de la pensión por adulto mayor PUAM, por hasta $250.000, en estos casos con una TNA de 29%, también en aquella cantidad de cuotas.

El Poder Ejecutivo justificó esta medida haciendo referencia al DNU 70/2023, que declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025, "ante la severidad de la crisis que atraviesa el país".

"La actual inversión en el Programa de Créditos ANSES, debe ser reanalizada considerando el contexto económico del país que torna dificultoso ponderar el índice inflacionario de los próximos meses, así como la tasa de interés a aplicar dentro del mercado de préstamos personales", concluyó.

Se duplica la Asignación Universal por Hijo

Por otro lado, el gobierno decretó un incremento del 100% de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Discapacidad y la Asignación por Embarazo que abona ANSES. La asignación base pasará a ser de $44.414, pero se cobra el 80%. El 20% restante se cobra cuando se presenta la libreta de la AUH a fin de año.

Montos en enero 2024 de la AUH:

  • Con un hijo: $35.531.
  • Con dos hijos: $71.062.
  • Con tres hijos: $106.593.

Por otro lado, la asignación por embarazo también pasa a ser de $44.414, mientras que la asignación por hijo con discapacidad pasará a ser de $134.558.

Planes sociales

En tanto, el gobierno también dispuso que a partir del 1ro de abril de 2024 transferir la totalidad de los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo del ámbito de la Secretaría de Desarrollo Social al Ministerio de Trabajo. El decreto indica que el plan se denominará Programa de Inclusión Laboral

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario