El clima en Cipolletti

icon
Temp
81% Hum
LMCipolletti aguinaldo

Las 10 claves del aguinaldo de junio de 2024: todo lo que tenés que saber

Las empresas tienen plazo para pagarlo hasta el 30 de junio. Los que tengan una remuneración bruta promedio inferior a $974.000 mensuales están exentos.

Los empleadores deben liquidar la primera cuota del aguinaldo, en junio de este 2024. En consecuencia, es necesario tomar en cuenta una serie de claves para la liquidación de la primera cuota del sueldo anual complementario. Así lo señala en una guía detalladas sobre el SAC elaborada por el tributarista Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios.

Pero primero, ¿qué es el Sueldo Anual Complementario (SAC)? Es la doceava parte del total de las remuneraciones percibidas por el trabajador en el respectivo año calendario.

Te puede interesar...

De acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo, se paga en 2 cuotas durante el año en que se devenga: la cuota 1 vence el 30 de junio, y la cuota 2 vence el 18 de diciembre.

Para el caso de las pequeñas empresas, la Ley 24.467 del año 1995 contempla que los convenios colectivos de trabajo pueden disponer el fraccionamiento de los períodos de pago del sueldo anual complementario siempre que no excedan de 3 períodos en el año.

Aguinaldo.
El aguinaldo asoma fundamental en un contexto económico complicado.

El aguinaldo asoma fundamental en un contexto económico complicado.

Es decir, solamente las pequeñas empresas y siempre que así lo establezcan los convenios colectivos, pueden dividir el aguinaldo en tres cuotas en lugar de dos.

Por ejemplo, los siguientes convenios colectivos contemplan esta posibilidad de pago en tres cuotas:

  • Convenio Colectivo 375/2004 de la industria del caucho y afines: Las cuotas se deben efectivizar el 30 de abril, el 30 de agosto y el 30 de diciembre de cada año.
  • Convenio Colectivo 389/2004 de gastronómicos, rama hoteles y restaurantes: El aguinaldo se puede abonar en hasta 3 períodos o épocas del año calendario. Cada período se comprenderá por un cuatrimestre y el sistema adoptado deberá ser anunciado por el empleador dentro del primer trimestre de cada año.

El art. 128 de la ley de contrato de trabajo establece que el pago se efectuará una vez vencido el período que corresponda, dentro de los siguientes plazos máximos: cuatro (4) días hábiles para la remuneración mensual o quincenal y tres (3) días hábiles para la semanal.

Entendemos que no hay días adicionales para el pago del sueldo anual complementario ya que no encuadra en remuneración mensual o quincenal ni semanal.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

El importe a abonar en cada semestre es el 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de ese semestre.

Se excluye todo rubro no remuneratorio como los beneficios sociales (el servicio de comedor en la empresa, la provisión de ropa de trabajo y de cualquier otro elemento vinculado a la indumentaria y al equipamiento del trabajador para uso exclusivo en el desempeño de sus tareas, el otorgamiento o pago debidamente documentado de cursos o seminarios de capacitación o especialización. etc.), las gratificaciones otorgadas por única vez, las gratificaciones vinculadas a la extinsión del contrato de trabajo, las prestaciones complementarias del art. 105 de la Ley, etc.

Las horas extras, las comisiones y toda otra remuneración variable forma parte de la remuneración mensual devengada que debe considerarse a los efectos de establecer cual es la mayor del semestre.

No corresponde realizar promedios de las remuneraciones variables.

Por ejemplo, si el empleado tuvo la misma remuneración fija de enero a junio y en este último mes, trabajo 30 horas extras, el valor correspondiente a las mismas deberá considerarse íntegramente en el mes de junio.

En consecuencia, junio será el mes de la mayor remuneración mensual devengada que deberá tomarse como base para el cálculo de la cuota del sueldo anual complementario.

Otros aspectos a considerar

El rubro “A cuenta futuros aumentos” debe considerase ya que es un rubro que integra la remuneración mensual devengada.

Las remuneraciones en especie deben considerarse para calcular el sueldo anual complementario. Por ejemplo, el valor correspondiente a la cesión de uso de un automóvil de la empresa para usos particulares, el valor correspondiente a la cesión de uso de un celular para su usos particulares, etc.

  • ¿Qué sucede cuando se extingue la relación laboral durante uno de los semestres?

Cuando se extinga la relación laboral por cualquier causa (renuncia, despido, fallecimiento del trabajador, etc.) el trabajador o los derecho-habientes, según corresponda, tienen derecho a percibir la parte del sueldo anual complementario proporcional devengado en la fracción del semestre trabajado.

También debe liquidarse el sueldo anual complementario sobre la indemnización sustitutiva del peraviso, de la integración del mes de despido y de las vacaciones no gozadas.

  • ¿Qué sucede si el empleado no trabajo en forma continua durante el semestre?

Si en el semestre se verifica la no existencia de tiempo de servicio remunerado (licencia por maternidad, licencia sin goce de sueldo, incapacidad laboral temporaria donde paga una prestación dineraria no remunerativa, período de excedencia, reservas de puestos no remuneradas conforme la ley de contrato de trabajo, suspensiones por fuerza mayor o causas económicas, etc), se debe pagar la cuota del salario anual complementario en forma proporcional al tiempo de servicio remunerado.

  • ¿Qué tratamiento tiene el aguinaldo en el impuesto a las ganancias?

El SAC puede tener tres tratamientos:

  • Totalmente gravado
  • Totalmente exento
  • Parte exento y parte gravado

Para determinar el tratamiento del SAC, primero, se debe establecer si el promedio de la remuneración y/o haber bruto mensual del período fiscal anual supera o no supera la suma de $ 974.516.

Entonces, si el promedio de la remuneración y/o haber bruto mensual del período fiscal anual supera los $ 974.516, entonces el SAC está íntegramente gravado por el impuesto a las ganancias.

En cambio, si el promedio mencionado no supera los $ 974.516, entonces el SAC está exento hasta dicha suma.

Por ley, el tratamiento en ganancias de la primera cuota es provisorio ya que hay que darle el tratamiento definitivo una vez que se tengan las remuneraciones de todo el año.

En el caso de los empleados comprendidos en el impuesto cedular a los mayores ingresos, les permite deducir un mínimo no imponible anual de 180 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM) y ese importe no se ve incrementado por el efecto del aguinaldo.

Si bien no hay una norma reglamentaria que establezca específicamente la obligación de retener el impuesto a las ganancias a quienes quedan comprendidos en el impuesto cedular, la AFIP, mediante su sitio web, indicó que debe aplicarse el régimen de retención de la RG (AFIP) 4003 considerando 15 SMVM mensuales que, para el primer semestre, ascienden a $ 2.340.000 (SMVM de enero 2024 $ 156.000 x 180 / 12).

En consecuencia, muchos empleadores practican mensualmente las retenciones del impuesto a las ganancias.

  • ¿Cuál será el tratamiento del aguinaldo en el Impuesto a las Ganancias si se aprueba la media sanción de la Cámara de Diputados?

El proyecto de Ley, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, elimina la exención del aguinaldo mencionada precedentemente.

Sin embargo, incorpora una nueva deducción adicional equivalente a la doceava parte de las deducciones por ganancia no imponible, deducción especial y cargas de familia que resulten aplicables al empleado

En consecuencia, la eliminación de la exención no tendría un efecto práctico, porque en definitiva se aplica esta nueva deducción para todos los empleados.

Incluso sería un beneficio para los empleados a los que actualmente no se les aplica la exención del aguinaldo por la remuneración que cobran.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario