El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
93% Hum
LMCipolletti inflación

La inflación de agosto fue de 12,4% y es récord según INDEC

El Índice de Precios al Consumidor arrojó dos cifras por primera vez desde abril de 2002. Preocupación en el Gobierno.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor, más conocido como la inflación de agosto y, como se preveía en las últimas semanas, el número es más que preocupante: 12,4%.

Con este dato, se alcanzó una inflación del 124,4% interanual, y además se acumuló un alza de 80,2% en los primeros ocho meses del año.

Te puede interesar...

Según el informe del INDEC, la división con mayor alza mensual en agosto 2023 fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), escoltada por Salud (15,3%). Equipamiento y mantenimiento del hogar completó el podio con 14,1%. En los sectores con menor inflación se ubicaron Educación (8,7%), Bebidas alcohólicas y tabaco (8,5%) y Comunicación (4,5%).

El único dato "alentador", si se quiere, apunta a que durante agosto la Patagonia fue la región de menor inflación (12,1%); en contrapartida con el Noreste, que fue la región de mayor suba mensual (14,2%).

Otro dato que se desprende del informe es que la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%). Al interior de la división impactó la suba de Carnes y derivados, Verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales.

El propio Gobierno admitió días atrás que la escalada de precios en agosto fue alta. Hay que remontarse a abril del 2002, cuando la Argentina buscaba salir de la enorme crisis del 2001, para encontrar un costo de vida de dos dígitos, ya que en aquel mes arrojó 10,4 por ciento.

F57TsIVWwAASUPF.jpg
El cuadro de la inflación de agosto, elaborado por INDEC.

El cuadro de la inflación de agosto, elaborado por INDEC.

Hay una primera explicación lógica: el costo de vida refleja el impacto de la devaluación aplicada el 14 de agosto último, después de las PASO, cuando el peso se depreció 22%. Además, de la suba del dólar oficial, también impactaron sobre los precios el alza de la tasa de interés, que se ubica en el 118% anual.

Asimismo, en las últimas horas se dio a conocer la inflación de los trabajadores, que en agosto alcanzó un 10,7 por ciento, de acuerdo con estimaciones del Instituto Estadístico laboral (IET) dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario