El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
32% Hum
LMCipolletti JP Morgan

JP Morgan advierte que la dolarización será un fracaso

La entidad financiera advierte que la falta de atributos clave y las dificultades políticas podrían llevar al colapso de la propuesta.

En el ámbito financiero, JP Morgan, con sede en Nueva York, Estados Unidos, es reconocido como una de las autoridades más influyentes. La atención del poder económico y del sistema financiero está constantemente centrada en sus perspectivas.

La institución financiera tuvo su origen en el año 2000, resultado de la fusión entre el Chase Manhattan Bank y J.P. Morgan & Co, uno de los bancos más antiguos del mundo con raíces que se remontan a 1799.

Te puede interesar...

Recientemente, Michael Cembalest, un destacado ejecutivo de JP Morgan, ha compartido una serie de pronósticos oficiales para el presente año en su trabajo titulado 'Eye on the Market'. Este análisis aborda diversos temas, incluyendo la situación en su país, a nivel global y, de particular interés para nosotros, los planes de dolarización propuestos por el presidente Javier Milei en Argentina.

De acuerdo con la propia JP Morgan, Michael Cembalest lidera el grupo de estrategia de Market and Investment, siendo responsable del desarrollo de perspectivas de mercado e inversión en los negocios de banca institucional, fondos y banca privada de la empresa.

La dolarización según JP Morgan

En relación con el plan de dolarización, el economista estadounidense prevé un fracaso en la implementación de dicho plan, según se desprende del informe de JP Morgan, que afirma: "la dolarización argentina será un fracaso, si se implementa".

banco central dolar
Para JP Morgan, la dolarización es

Para JP Morgan, la dolarización es "inviable"

Cembalest argumenta que el presidente Milei necesitaría una mayoría de dos tercios para aprobar las reformas constitucionales necesarias para la convertibilidad del dólar. Además, señala que Argentina requeriría considerables reservas de divisas y tasas de ahorro mucho más elevadas para intentar la dolarización, pero incluso cumpliendo con estos objetivos, el informe de JP Morgan sostiene que la dolarización fracasaría tras su implementación.

La entidad financiera explica que la convertibilidad a otra moneda generalmente es viable en lugares con altos niveles de productividad, flexibilidad y dinamismo empresarial, o con prestamistas como el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, así como sustanciales reservas de divisas relacionadas con productos básicos para defender la vinculación monetaria cuando sea necesario.

Según Cembalest, la razón del probable fracaso radica en que "Argentina no posee ninguno de estos atributos y, aunque Milei lo intente, dudo que pueda 'desperonizar' lo suficiente a Argentina. La dolarización conduciría inevitablemente a la desdolarización en un período bastante corto".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario