El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
59% Hum
LMCipolletti Jones Huala

Jones Huala fue extraditado a Chile para seguir cumpliendo una condena

Jones Huala conoce los barrotes de la penitenciaria de Temuco donde cumplió gran parte de la condena. Cuando cumplió dos tercios de la pena tras las rejas, obtuvo un beneficio de libertad condicional que la Corte Suprema de Chile decidió revocar un mes más tarde, cuando el paradero del mapuche ya era incierto.

Después de casi dos años, el activista mapuche Facundo Jones Huala regresó a la prisión de Chile donde permanecerá detenido hasta mediados de junio, en el marco de una condena a seis años de prisión que la Justicia trasandina le impuso en diciembre de 2018.

Jones Huala conoce los barrotes de la penitenciaria de Temuco donde cumplió gran parte de la condena. Cuando cumplió dos tercios de la pena tras las rejas, obtuvo un beneficio de libertad condicional que la Corte Suprema de Chile decidió revocar un mes más tarde, cuando el paradero del mapuche ya era incierto.

Te puede interesar...

El líder de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue trasladado este jueves a la madrugada desde la Unidad 14 de Esquel hasta el aeropuerto, donde una aeronave de la Policía de Investigaciones de Chile lo buscó para trasladarlo del otro lado de la Cordillera de los Andes.

El operativo que dispuso el Ministerio de Seguridad de la Nación comenzó a las 6 de la mañana y fue implementado por la Policía Federal y la de Seguridad Aeroportuaria.

Jones Huala

Jones Huala estuvo casi un año prófugo, desde que la Justicia ordenó que regrese a prisión, hasta que su captura, el 30 de enero de 2023. Desde entonces estuvo detenido en la penitenciaría federal de Esquel, excepto en algunas ocasiones en las que tuvo que ser internado debido a las dificultades en su salud que le provocaron las huelgas de hambre que inició para rechazar su extradición.

Atravesó el segundo juicio para ser extraditado y sus abogados apelaron a distintos artilugios para intentar evitar su derivación a Chile.

Además de exigir su libertad, plantearon también la posibilidad de cumplir la condena en prisión pero en Argentina, solicitud que fue rechazada por la Justicia. Incluso el gobierno trasandino ya había anticipado que no aceptaría esa opción ya que pretendía que cumpla su condena en las cárceles de su país, que es donde cometió los delitos por los que fue condenado.

jones-huala-extradiccion-2.jpg

Permanecerá detenido hasta junio de este año, cuando expira la condena que le impusieron en 2018 por incendiar una propiedad privada en Chile y portar un arma de fuego que él mismo habría elaborado.

En Villa Mascardi tienen esa fecha anotada en rojo en el calendario. “En junio vuelve Jones Huala, eso significa que puede volver la violencia a nuestro paraje” aseguran los pobladores.

Cuando obtuvo el beneficio de libertad condicional, el activista se mostró más confrontativo que al momento de ser detenido, situación que alertó a los vecinos de este lado de la Cordillera, e incluso a la Justicia.

El grupo que comanda sólo lo tiene a él como integrante, al menos de forma expresa, ya que no hubo otros dirigentes mapuches que hayan expresado su pertenencia a la RAM.

jones-huala-extradiccion-3.jpg

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario