El clima en Cipolletti

icon
Temp
93% Hum
LMCipolletti Javier Milei

Javier Milei se embarca en una batalla a todo o nada contra los gobernadores

Sin hacer diferencias entre kirchneristas o dialoguistas retiene dinero, anula fideicomiso y desoye los reclamos formales. Ahora le tocó a Buenos Aires.

El gobierno de Javier Milei decidió retirarle fondos a la provincia de Buenos Aires en una jugada que puede derivar en una profundización del conflicto con el resto de las jurisdicciones subnacionales y los gobernadores, cuya punta de lanza es el chubutense Ignacio Torres. El presidente retiene dinero, no responde notas y reclamos y actúa de hecho.

Mediante el decreto 194/2024, que se publica en el Boletín Oficial, el gobierno nacional derogó el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires que se integraba con una cifra equivalente a 1 punto de la coparticipación de la provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar...

Tal fondo lo había creado en 2020 Alberto Fernández, también mediante otro decreto, en el marco de un conflicto que tuvo el gobernador Axel Kicillof con la policía bonaerense. Le sacó dinero a la ciudad de Buenos Aires para dárselo a la provincia, para que esta le diera un aumento de salarios a la policía.

Axel Kicillof reclama

Días atrás, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reclamó al ministro de Economía, Luis Caputo, “el inmediato pago del saldo adeudado por noviembre y diciembre de 2023 y enero de 2024 relativo al Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires".

Se trata de una nota enviada por el ministro de Finanzas bonaerense, Pablo López, en la cual solicitó el pago de las sumas no abonadas y su correspondiente actualización de lo pactado en el Convenio complementario a las compensaciones del Consenso Fiscal 2017.

Además de ello, el funcionario reclamó "la inmediata normalización del Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador del Interior, en materia de transporte". "La regularización de estos pagos es fundamental para el normal funcionamiento de la gestión pública provincial", planteó la provincia de Buenos Aires.

Al igual que en el caso de Chubut, el gobierno nacional decidió actuar unilateralmente, sin buscar algún mecanismo de diálogo previo.

La ciudad de Buenos Aires espera que le paguen

Al respecto, Clara Mussio, la vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, aclaró por su lado, que CABA ya cuenta con un fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia en el que se obliga al gobierno nacional a devolverle el punto de coparticipación aunque eso todavía no se puso en marcha

Chubut y sus razones legales

Mientras el gobierno de Chubut se prepara para ir a la Corte Suprema en reclamo de los $13.500 millones de coparticipación nacional retenidos, Andrea Aguilera, diputada provincial por el PRO, reveló algunos de los argumentos que se expondrán ante el máximo tribunal que pueden ser de forma pero de peso.

“Se ahoga financieramente a una provincia y se le retira el dinero de la coparticipación cuando el contrato del fideicomiso no dice que puede directamente cobrarse, sino que primero tiene que notificar la deuda y hacer todos los pasos legales”, señaló la legisladora..

Aguilera aclaró que de acuerdo con su mirada del contrato “la garantía no es autoejecutable”. “Acá lo que se hizo es retener los fondos frente a un deudor que estaba dando todos los pasos necesarios para poder cancelar esa deuda”, se quejó..

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario