El clima en Cipolletti

icon
Temp
61% Hum
LMCipolletti boludo

Hoy se celebra el Día Nacional del Boludo: qué significa realmente

Este 27 de junio se conmemora una particular jornada, dedicada a aquellos que reciben un mote que puede parecer insultante, pero resulta muy criollo.

Argentina celebra este 27 de junio, el Día Nacional del Boludo, una fecha que rinde homenaje al sentido del humor y a una de las expresiones más distintivas del léxico popular argentino. En el calendario de efemérides, este día ha ganado popularidad en los últimos años, invita a reflexionar sobre el significado y el uso de la palabra "boludo" en la vida cotidiana.

El término "boludo" es una de las palabras más versátiles y utilizadas en el idioma argentino, empleada tanto para expresar camaradería y afecto como para señalar distracción o torpeza. Lo que comenzó como un insulto, con el tiempo, se ha transformado en una expresión cargada de humor y complicidad entre amigos y familiares.

Te puede interesar...

Por qué se celebra hoy el Día del Boludo

El Día Nacional del Boludo se instauró el 27 de junio de 2009 por iniciativa de un conjunto de influencers, bloggeros y creadores de contenidos como forma de protesta contra aquellas personas que transgreden las normas y abusan de la llamada "viveza criolla".

Todo se inició a través de una agencia digital con el objetivo de destacar los buenos valores de las personas que quieren hacer las cosas bien sin sacar ventaja.

Como consecuencia, quedó instalado el 27 de junio el día de homenaje a aquellos que, por ser bien intencionados, son tomados, efectivamente, por boludos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Nikgaturro/status/1806277232123416581&partner=&hide_thread=false

La agencia creó en su momento una página web en la que explicaba que “en primer lugar buscamos homenajear a todos nosotros los boludos, que por buscar hacer las cosas bien justamente nos salen mal.

Por ser honestos, seguir las normas o buscar el bien común terminamos siendo objeto de burla y desprecio por parte de compatriotas mucho más ’vivos’ y ’elocuentes’”.

También explicaban que querían convertir el día en feriado nacional y pedían una firma virtual para elevar el pedido al Congreso. Hoy esa página no funciona, pero quedó instalada la efeméride.

¿Qué representa la palabra boludo en Argentina?

Boludo es una palabra muy representativa del lenguaje popular argentino, con una evolución de significado que va desde lo peyorativo hasta un uso más informal y de complicidad entre amigos.

El término “boludo”, al igual que “pelotudo”, proviene de la época de la guerra de independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata contra las tropas españolas.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ssandrarxtop/status/1806306997878272236&partner=&hide_thread=false

Según indican distintos sitios dedicados a la historia, en la primera fila solían tener lugar un grupo de criollos con mucha habilidad para manejar grandes piedras atadas con tiento y boleadoras.

A falta de armas de gran porte, utilizaban esas “pelotas” para atacar los caballos de los realistas que, al desestabilizarse, caían al piso y luego eran atacados por las otras filas.

Al principio era sinónimo de alguien con mucha valentía y habilidad pero que luego fue utilizada con el significado de “no seas tonto, no te pongas en la primera fila de batalla para que te maten”.

Día Nacional del Boludo.jpg

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario