El clima en Cipolletti

icon
Temp
81% Hum
LMCipolletti Milei

El Presidente Milei sigue de viaje, lejos de la realidad Argentina

Milei volvió a viajar a Europa para recibir más condecoraciones de los partidos y organismos de la derecha liberal. Mientras, la Argentina sigue estancada.

El presidente Javier Milei continua recorriendo el mundo recibiendo condecoraciones de todo tipo. Y no son pocos los medios liberales de las grandes potencias que lo mencionan como el líder que pudo torcer la triste realidad económico-social que viene padeciendo la Argentina en los últimos 50 años. Es extraño. La distancia entre lo que profesan estos medios y la realidad de nuestro país es muy grande.

Los problemas que se advierten en la Argentina siguen siendo los mismos de los últimos años. Estructuralmente, pocos fueron los cambios que pudo realizar el Presidente como para mejorar las condiciones de los ciudadanos en estos seis meses al frente del Gobierno.

Te puede interesar...

Uno puede observar algunos avances en materia financiera, aplaudida por ciertos sectores de la banca, pero no mucho más que eso. Sigue siendo tensa la calma en el mercado cambiario y las iniciativas para poder atraer inversiones continúan frenadas, como es el caso de la apertura del cepo, la eliminación de los impuestos al comercio exterior, o la unificación de la decena de tipos de cambio que todavía conviven en el país.

Sin embargo, impacta en el exterior la agresividad de sus discursos en contra de los modelos de centro que estuvieron manejando las potencias occidentales en las últimas décadas. Esto es tal vez lo que más atrae a la prensa y a parte de los partidos de derecha que hoy se están claramente re posicionándose en gran parte de Europa y norte de América.

El presidente pareciera estar abocado, desde su asunción a la primera magistratura, a divulgar por todos los rincones del globo los pensamientos de Friedrich Hayek, máximo exponente de la Escuela de Austria. En cada tribuna que puede, reafirma al Estado como un enemigo. Un concepto algo paradójico, teniendo en cuenta que es él uno de los pilares más importantes que conforma este Estado que quiere dinamitar, por ahora sin un gran éxito.

Las condecoraciones, premios y distinciones que recibe de los distintos partidos de derecha del Viejo Continente y Estados Unidos pareciera que no hacen más que alimentar su ego y distanciarlo de sus obligaciones para con su país. Cómo si su verdadera misión esté por fuera de las fronteras de la Argentina.

Y este último viaje a Europa, no fue la excepción. El viernes fue recibido y condecorado por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid desde agosto de 2019 y titular del Partido Popular de la Comunidad de Madrid desde mayo de 2022. Milei, con su excéntrico perfil de nuevo referente de la derecha internacional, no dejó pasar la ocasión para arremeter de nuevo contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Con la crisis diplomática con España todavía abierta, aprovechó su discurso para defender el liberalismo y criticar el socialismo, al que calificó de “monstruo aberrante”.

Pero no todo fue color de rosa en la península. La pelea de Javier Milei con Pedro Sánchez tuvo sus consecuencias en la agenda española. El Presidente había pedido audiencia con el Rey Felipe VI para evitar críticas relacionadas a los viajes privados financiados con fondos públicos, pero el monarca rechazó la petición aduciendo “problemas de agenda”. Independientemente de los argumentos oficiales, hay que destacar que las normas de la Corona no conciben que un presidente extranjero se reúna con el monarca, pero esquive hacerlo con el jefe del gobierno de turno.

milei españa el mundo 17189842770203.jpg
El Presidente Milei, ayer, minutos antes de ingresar al despacho de Díaz Ayuso.

El Presidente Milei, ayer, minutos antes de ingresar al despacho de Díaz Ayuso.

Luego de su desembarco en España, el Presidente Javier Milei llegó ayer a Alemania, de visita a dos grandes ciudades: Hamburgo y Berlín. En la primera recibió otro premio -que apuntalará aún más su ego- de la Sociedad Hayek, y en la segunda tendrá un encuentro breve y recargado de polémica con el canciller Olaf Scholz.

El encuentro con Scholz (que pertenece al Partido Socialdemócrata Alemán, PSD) se concretará en medio de tensiones, idas, vueltas y desmentidas cruzadas, que empezaron el lunes por la reacción de Berlín a las palabras de Milei en contra del presidente del gobierno socialista de España, Pedro Sánchez, y de su esposa Begoña Gómez. “Falta de gusto”, fue la respuesta que dio el portavoz del gobierno alemán, Steffen Hebestreit, cuando se le preguntó por los dichos del líder libertario.

Mientras el Presidente se recarga de medallas y menciones, en la Argentina la mayor parte de los indicadores económicos reflejan que se profundiza la actual recesión.

Inflación: ¿freno a la desaceleración?

La inflación lejos de ceder, sigue siendo preocupante, más aún cuando junio anticipa un índice que se ubicaría en torno del 4%. Esto significa la motosierra y la licuación está tocan sus pisos de eficiencia para controlar la disparada de los precios y, a partir de ahora, el Gobierno deberá recurrir a un serio programa de estabilización para poder seguir bajando la inflación a los niveles deseados. Es lógico. Si bien la comparación pareciera burda, es como si una persona que pesa 140 kilos, comienza a trabajar para llegar a 100 kilos. Es una meta relativamente sencilla al compararla con el esfuerzo que necesitará para, llegado a ese punto, intentar volver a tocar los 80 kilos de peso. Para estos últimos 20 kilos necesitará hacer un trabajo especial, distinto al que hizo para quitarse los primeros 40 kilos de encima.

Distintos estudios privados adelantan que difícilmente el índice de precios en el tercer trimestre del año pueda perforar el 3% deseado por el Gobierno. Por el contrario con, precios todavía intervenidos, no hay que descartar que el período julio -septiembre tengan niveles de inflación por encima de este valor mencionado.

Caputo luis madrid vale.jpg
El ministro Caputo insiste ante los empresarios y economistas que mantendrá la devaluación de la paridad oficial a una tasa del 2% mensual, por lo menos hasta fin de año.

El ministro Caputo insiste ante los empresarios y economistas que mantendrá la devaluación de la paridad oficial a una tasa del 2% mensual, por lo menos hasta fin de año.

Si lo que las consultoras mencionan se concreta en el segundo semestre del año, aparecerá con mucha más fuerza el impacto del retraso cambiario en la economía. Hoy ya no son pocos los analistas que anticipan problemas de competitividad en las exportaciones.

A esta altura del año, los empresarios esperaban una corrección importante de los precios relativos de la economía. Y entre ellos estaba el tipo de cambio, que hoy vuelve a ser usado por el Gobierno como ancla inflacionaria. Es increíble que siempre tropecemos con la misma piedra. La competitividad de una economía no se materializa solo con el ancla cambiaria. Es mucho más que eso. Implica una reforma financiera, cambiaria, tributaria y laboral. Lejos está todavía el Gobierno de Javier Milei de ofrecer estos cambios que necesita el país para poder volver a crecer.

El relato, como en los últimos 50 años, pareciera que vuelve a ceder ante la realidad.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario