El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
32% Hum
LMCipolletti dólar

El dólar volvió a pasar los $1.000 tras los anuncios económicos

El blue aumentó la cotización en las últimas horas, debido a los movimientos de las tasas de interés dictados por el Banco Central.

El dólar blue abrió este martes con una cotización de $975 para la compra y $1.005 para la venta, con un alza de $20 con relación al cierre de la víspera. Este repunte es la primera reacción del mercado financiero a las medidas que tomó el Banco Central (BCRA) al fijar una tasa de interés por debajo de la inflación proyectada.

Con el valor de $1.005 la brecha con el dólar oficial que se ubica en el Banco Nación a $823 es de 20%. De esta forma, el dólar Tarjeta tiene una cotización de $1.316,80 A su vez, el mayorista se ubica en $803,20.

Te puede interesar...

En lo que respecta a las opciones financieras, el MEP abrió $966,97 y el Contado con Liquidación (CCL) en $957,13. El Banco Central compró ayer US$ 215 millones y el nivel de reservas brutas quedó en US$ 21.479 millones.

Cambios en la tasa de interés y el impacto en el dólar

La medida que tomó el Banco Central tiene varias miradas. Algunos analistas entienden que de esta forma el BCRA pretende limitar las acciones de “carry trade” (colocar pesos a plazo fijo y luego pasarlos a dólar) ante la expectativa de una suba de la divisa por debajo del 9%.

Banco Central Argentina.
La medida del BCRA también impacta en el dólar.

La medida del BCRA también impacta en el dólar.

Otros sostienen que es una jugada riesgosa porque temen que buena parte de los depósitos pueden no renovarse e ir al mercado del dólar o de bienes e impulsar la inflación.

Una tercera alternativa es que migren a plazo fijo UVA para cubrirse de la inflación, que al ser por un período mínimo de colocación de tres meses resulta una forma de inmovilizar fondos que no empujen a los precios.

¿Qué es el dólar blue?

En primer lugar, el "Dólar Blue" es el mercado marginal de divisas, un mercado negro sin regulación estatal. Su tamaño es relativamente pequeño en comparación con otros canales, con estimaciones que hablan de un volumen diario de entre $3 y $4 millones. A pesar de su tamaño reducido, su influencia en la economía es significativa, ya que sirve de referencia para tomar decisiones y moldear expectativas.

Por otro lado, en el mercado financiero, donde se pueden realizar compras formales de divisas, no hay restricciones en términos de cantidad. Cualquier persona con una cuenta en dólares puede acceder a este mercado. Dentro de este mercado, existen dos opciones principales: el dólar MEP y el Contado con Liquidación (CCL).

¿Qué es el dólar MEP?

El dólar MEP se mantiene dentro de la plaza financiera local argentina y requiere la compra de bonos, letras o cedears en pesos como parte del proceso. Una vez comprados, estos activos pueden ser vendidos por dólares, incluso retirados en efectivo, después de un período de espera de 24 horas.

Por otro lado, el dólar CCL se mantiene fuera de Argentina y se adquiere a través de la compra de activos identificados con la letra "C." Estos activos requieren un período de espera de tres días antes de que las divisas puedan ser liquidadas.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario