El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
36% Hum
LMCipolletti LEY BASES

El destino de la Ley Bases, clave para definir los cambios en el Gabinete

El Gobierno insistirá esta semana con el tratamiento de la Ley Bases en el Senado. Ya están algunos nombres del nuevo Gabinete. La oposición, sin reacción.

La anunciada salida del Gobierno del Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, abre la puerta a una serie de cambios con el posible ingreso de nuevas personalidades que están íntimamente ligadas al modelo económico impulsado por el presidente Javier Milei. El lema es “Profundizar lo hecho hasta ahora…”, destacó un funcionario de Economía en dialogo con +P.

En los pasillos de la Casa Rosada, repetían esta semana que todavía los cambios no están definidos y que los nombres para el nuevo Gabinete dependerán, casi con exclusividad, de los resultados que se logren con la Ley Bases en el Senado. “Los tiempos los pone el Presidente” destacó la fuente dejando en claro que, a excepción de Karina Milei, Eduardo “Lule” Menem -primo Martín Menem- y Santiago Caputo, nadie es imprescindible en este momento.

Te puede interesar...

Otro de los nombrados, es el ministro del Interior, Guillermo Francos; un puntal hasta ahora del ala política del Gobierno que comienza a ser cuestionado por la falta de cumplimiento en la aprobación de los plazos de la Ley Bases, un elemento que puede signar su suerte en los próximos días. “Puede ser que a lo mejor el ministro del Interior también haya cumplido una etapa....”, dijo el viernes Francos sobre sí mismo a Radio Rivadavia, como forma de contestar a sus críticos. No se descarta, de dejar su puesto en el Gabinete, que pueda ocupar un cargo de importancia en el exterior.

Sin está Ley disponible, al Gobierno -pese a que lo niega en forma recurrente- se le achican los márgenes de acción para poder hacer los cambios estructurales de la economía que impulsan desde el Ejecutivo. Los rumores también llegaron a la Cancillería, y Diana Mondino quedó en el centro de la escena producto de la estrecha relación que mantiene con Nicolás Posse.

Pero la libido del Gobierno está puesta en la economía. “No hay forma de ganar una competitividad sistémica de nuestra economía si no trabajamos para modificar las estructuras del mercado laboral, el mercado financiero y el mercado productivo...y esas herramientas sólo nos la da la Ley Bases”, remarcaron desde los ascensores de Economía.

Para el Gobierno, que está empeñado -y necesitado- de mostrar resultados económicos es su lucha cultural contra el modelo de la gestión anterior, es imprescindible la Ley Bases. Las encuestas que llegan a los despachos de la Casa Rosada muestran que las preocupaciones de la sociedad siguen siendo económicas, lideradas hasta hace poco con la inflación. Pero ahora se le están sumando los temas de la falta de empleo, el aumento de los despidos, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y el crecimiento económico...variables que antes no estaban tan arriba en la agenda de los argentinos.

Miestran tanto, el Ejecutivo sigue pivotando sobre las excentricidades del Presidente. No hay muchas más ideas. La espectacularidad que logró Javier Milei con su “Panic Show” esta semana en el Luna Park, apunta a mantener unido al núcleo duro del electorado...pero no tuvo ningún tipo de empatía con el resto de la sociedad.

De ahí que, a la falta de resultados concretos, la opción de un cambio en el Gabinete es una solución transitoria, muy usada por la política tradicional. Son varios los nombres que se mencionaron, en toda esta última semana, para aterrizar en el Ejecutivo. Sin embargo, un par fueron los que más sonaron.

En materia económica lideran las encuestas en la Casa Rosada, Federico Sturzenegger. “Todo el mundo sabe lo que significa su nombre. Ha colaborado mucho y viene colaborando desde hace un montón de tiempo con las ideas de la libertad y con el desarrollar cuestiones que hacen a un Estado más moderno y con menos regulaciones", expresaron desde el Gobierno sobre el economista que hoy oficia como asesor de Milei.

sturzenegger federico-20240525-1807938.jpg
Federico Sturzenegger. “Todo el mundo sabe lo que significa su nombre

Federico Sturzenegger. “Todo el mundo sabe lo que significa su nombre", aseguran desde el Gobierno.

El otro nombre que circuló con fuerza fue el de Santiago Bausili, presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y hombre de confianza del ministro Luis Caputo. El “Triángulo de Hierro” -Karina Milei, “Lule” Menem y Santiago Caputo- lo quieren en un puesto con más responsabilidad y más cerca del Presidente. “Es un hombre que tuvo resultados excelentes en el BCRA”, confían desde el entorno del ministro de Economía.

Otros dos funcionarios y legislador que se mencionan con posibilidad se seguir ascendiendo en el Gabinete son: la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el portavoz de la presidencia, Manuel Adorni; y el diputado, José Luis Espert. Tres nombres clave, en el entono del Presidente.

Pero muchos de los enroques que se están configurando en la Casa Rosada dependerán de los resultados concretos que tenga el oficialismo en relación a la Ley Bases, que hoy sigue anclada en el Senado.

La oposición, sin entender que pasa

Los distintos partidos políticos alternativos a La Libertad Avanza (LLA), pareciera que están ajenos a lo que está ocurriendo en el país.

El peronismo, sin liderazgo alguno, intenta abroquelarse en el Congreso y en la provincia de Buenos Aires, pero por ahora con poco éxito. El gobernador Axel Kicillof buscó posicionarse como el principal referente de la oposición a Javier Milei. Lo hizo el fin de semana pasado desde una tribuna montada en Florencio Varela, en el conurbano profundo. Intentó, de esa manera, inaugurar su propio espacio dentro de un peronismo.

En el palco, a su lado, estaba un dirigente que le puede acercar una enorme cantidad de votos en su territorio: Fernando Espinoza, intendente de La Matanza entre 2005-2015 y 2019 a estos días, hoy procesado por abuso sexual tras la denuncia realizada por una de sus secretarias. Una situación que nuevamente pone el tela de juicio los aliados con los que cuenta el Gobernador, tras la reciente salida de su Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, por el escandaloso caso del “Yate-Gate” y también procesado por “enriquecimiento injustificado de su patrimonio”. Está semana Kicillof también tuvo un intento de acercamiento con Máximo Kirchner, titular de La Campora, pese a que muchos funcionarios de su confianza están presionando para que rompa cadenas con esa agrupación.

kicillof el-gobernador-axel-kicillof-en-medio-de-4COCJYSIPBBQHLAX46BB47OUMU.JPEG
Fernando Espinoza, cacique de La Matanza -procesado por abuso sexual- junto al Gobernador Kicillof, en el último acto político realizado en Florencio Varela.

Fernando Espinoza, cacique de La Matanza -procesado por abuso sexual- junto al Gobernador Kicillof, en el último acto político realizado en Florencio Varela.

La expresidenta y condenada por la justicia, Cristina Fernández de Kirchner, no logra hacer pie en este complejo escenario que muestra el peronismo y por ende sus participaciones públicas poco efecto están teniendo en el electorado.

Otro de los partidos que está haciando agua por todos lados, es la Unión Cívica Radical (UCR), partida en mucho sectores producto de sus propias necesidades de supervivencia. En resumen, se pueden mencionar, tal lo destaca el analista Walter Schmidt, tres grupos bien definidos. El de los gobernadores que, según uno de ellos, juntos hacen “política fiscal” más que partidaria por el reclamo de fondos al Gobierno. Otra pata es la del diputado Martín Lousteau, aunque Evolución Radical quedó disminuida por diferencias con algunos diputados como De Loredo, Martín Tetaz o Alejandro Cacace. Y un tercer grupo cuya referencia de peso es el senador nacional y titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad con el apoyo de los experimentados Ernesto Sanz y Jesús Rodríguez, entre otros dirigentes del interior. Una división que, lejos de sumar...resta.

Y por último nos encontramos con el partido Propuesta Republicana (PRO), un conjunto de diputados, senadores y funcionarios del actual Gobierno sin una voz de mando que los pueda unir para definir el rol cumplen ante la sociedad. El presidente Milei, fagocitó la identidad y los referentes más importantes del partido. La mayor parte de la fuerza del Congreso hoy responde más a la directivas del Presidente que al titular del PRO, Mauricio Macri.

En definitiva, el Gobierno carece de una seria oposición. Pese a ello, sigue sin avanza con ninguna Ley en el congreso. Esto también es una importante debilidad que presenta la administración de Javier Milei.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario