El Banco Central no cambiará la tasa de plazo fijo a pesar de la inflación
El directorio del BCRA adoptó esa medida este jueves a pesar de la inflación récord de agosto que llegó a los 12,4%.
Si bien en agosto la inflación alcanzó una cifra récord de 12,4%, el Banco Central (BCRA) decidió mantener sin cambios la tasa de política monetaria en 118% anual. De esta manera, el rendimiento actual del plazo fijo queda en terreno negativo si se compara contra la inflación de agosto, ya es del 9,7% mensual.
El directorio del BCRA tomó la decisión – según Noticias Argentinas - para tratar de no seguir incrementando la descomunal deuda de la autoridad monetaria, que esta semana superó los 20 billones de pesos y crece a un ritmo cercano a los dos billones mensuales.
Te puede interesar...
Esto se debería a que al subir la tasa de interés se incrementa la velocidad en la que crecen los pasivos del BCRA, lo que alimenta la expectativa de inflación hacia el futuro y empeora el balance de la entidad.
Las Leliq devengan intereses de casi $2 billones por mes, aproximadamente un 20% de la base monetaria. Eso es considerado por la oposición como el principal desafío económico de cara al gobierno que asumirá el 10 de diciembre próximo.
Qué dijo el BCRA
Desde el BCRA explicaron que la decisión adoptada fue en función de las expectativas, la inflación futura. Además, fundamentaron que la tasa efectiva anual de 209% es positiva frente a la inflación anual.
Aclararon que los "indicadores de alta frecuencia reflejan una desaceleración del ritmo de incremento del nivel general de precios desde el pico de la tercera semana de agosto, que se habría profundizado en lo que va de septiembre".
El BCRA sostuvo que el Índice de Precios al Consumidor del mes pasado estuvo impulsado por "el traslado a precios de la mayor volatilidad financiera registrada en la segunda mitad del mes y la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial".
La tasa de política monetaria es una referencia para las colocaciones a plazo fijo en las entidades del sistema financiero y también para la renovación que el propio Banco Central realiza periódicamente de las letras de liquidez (leliq), el principal pasivo remunerado.
En un comunicado, el Banco Central indicó que "continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez".
Mientras que desde el Gobierno afirmaron que "aunque la inflación de agosto llegó a dos dígitos, la de septiembre viene más planchada" y atribuyen el costo de vida del mes pasado al impacto puntual de la devaluación”.
Leé más
Nuevo billete de $20.000: cuándo empieza a circular y cómo es
Javier Milei criticó a las universidades en el acto por el cambio de nombre del CCK
-
TAGS
- Banco Central
- inflación
- tasa
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario