El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
36% Hum
LMCipolletti Dolarización

Cuál fue el "paso clave" a la dolarización que dio el Banco Central

El Banco Central avanza con medidas destinadas a igualar el funcionamiento de los pesos y los dólares.

La competencia de monedas, el famoso camino de la dolarización impulsado por Javier Milei, quedó esta semana un paso más cerca tras una medida del Banco Central (BCRA) que desde el Gobierno consideraron "clave". Así, el oficialismo ve más alcanzable uno de sus grandes objetivos.

Según trascendió, la autoridad monetaria avanzó hacia el bimonetarismo al igualar, mediante la aprobación de la Comunicación “A” 8027, las condiciones que los bancos deben cumplir para abrirle a un cliente una caja de ahorro en moneda extranjera con las que ya estaban establecidas para los pesos.

Te puede interesar...

La norma dispone que para la apertura y el funcionamiento de la caja de ahorros en moneda extranjera “serán de aplicación las disposiciones relativas a la caja de ahorros en pesos” contenidas en las normas sobre “Depósitos de ahorro, cuenta sueldo y especiales”.

La medida deroga la Comunicación “A” 7105, de mediados de septiembre del 2020, que había establecido que “con carácter previo a la apertura de una caja de ahorros en moneda extranjera –excepto que se solicite para acreditar transferencias que provengan del exterior– las entidades financieras deberán obtener evidencia de la que surja que el cliente posee ingresos y/o activos consistentes con el ahorro en moneda extranjera”.

Dónde se puee cambiar los dólares viejos 1200x678.png
El

El "paso clave" previo a la dolarización del Banco Central.

Además, excluía de esa posibilidad a cualquier persona que sea beneficiario de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario.

Cómo está el panorama de la dolarización

Las normas actuales permiten a los bancos locales ofrecer cuentas en dólares, euros y yuanes, entre otras monedas.

También al recordatorio que allí se le realiza a las entidades en relación a los recaudos que deberán adoptar “tanto en la apertura como posteriormente durante su utilización”, de estas cuentas, una recomendación que está dirigida “a evitar que estas cuentas sean utilizadas en actividades ilícitas”.

Las críticas de un economista

El economista Aldo Abram advirtió que el Banco Central "se pasó de revoluciones" con la baja de la tasa de interés y ahora eso se traduce en una disparada del precio de los dólares paralelos.

Según explicó, la autoridad monetaria "viene aprovechando desde marzo para emitir más, porque la gente estaba demandando un poco más de pesos, al observar un horizonte de mayor estabilidad, con base en la fuerte desaceleración de la inflación".

"Lo que pasa es que la demanda de pesos sube y el Banco Central, en su búsqueda de bajar a tasa de interés, ha ido aumentando la cantidad de pesos y se pasó de largo. Ha emitido más pesos de lo que la gente estaba demandando", añadió Abram, en diálogo con la agencia Noticias Argentinas.

Fachada del Banco Central de la República Argentina 1200x678.png
Banco Central.

Banco Central.

A su criterio, la última baja de la tasa de referencia -que la ubicó en el 40%- "fue claramente fue un exceso, que hace que los depósitos a plazo fijo tengan más riesgo que lo que compensa esa tasa. Por eso, lo que estamos viendo es un desarme de inversiones de money market y un desincentivo claro a seguir aumentando las colocaciones a plazo, que hasta hace poco subían más que la inflación".

"Eso va a determinar que más gente vaya a comprar dólares y una vez que el dólar empieza a subir, eso genera incertidumbre. La gente entiende que cuando sube el dólar pierde poder adquisitivo con los pesos que tiene en el bolsillo", puntualizó.

En consecuencia, "la gente empieza a sacarse los pesos de encima, porque pierden valor. Y eso hace que la pérdida de poder adquisitivo de la moneda entre en un circulo vicioso", alertó. Según Abram, el Gobierno y el Banco Central "tienen que revertir esto, sacando pesos del mercado y liberando la tasa de interés".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario