El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
53% Hum
LMCipolletti comercio

Comercio exterior: la AFIP avanza con la quita de barreras para importar

La evaluación de la Capacidad Económica Financiera de los operadores dejó de ser un obstáculo para la tramitación de importaciones.

El gobierno eliminó la imposición de registrarse en el Sistema de Capacidad Económica Financiera para la tramitación de importaciones. Lo hizo a través de una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicada en el Boletín Oficial.

El CEF era un trámite complementario con el régimen SIRAs utilizado por la AFIP para filtrar importaciones. Todo este sistema fue remplazado por el Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) con el objetivo de garantizar la transparencia del comercio exterior.

Te puede interesar...

Así, quedan garantizados los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC), reafirmando que la discrecionalidad será ajena al SEDI. De este modo, el Sistema CEF funcionará exclusivamente a efectos estadísticos.

Por otro lado, la inscripción en el Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior se extiende a importaciones vía régimen de courier y declaraciones de Ingreso a Zona Franca.

En ese marco, la fecha límite para el empadronamiento se prorroga hasta el 24 de enero, inclusive.

"La Administración Federal de Ingresos Públicos comunica que se prorroga hasta el 24 de enero, inclusive, el plazo para que los importadores que posean deuda comercial con proveedores del exterior informen el monto de la misma. Adicionalmente, se elimina la evaluación de la Capacidad Económico-Financiera como requisito para tramitar las SEDI", confirmó la AFIP a través de una publicación en su página oficial.

afip1.jpg

Cómo funciona el nuevo sistema de importaciones

El SEDI es el sistema mediante el que los importadores anticiparán la información relativa a sus destinaciones de importación para consumo a fin de normalizar y facilitar el comercio exterior. Este sistema reemplazó al SIRA, que había establecido en la gestión del ex ministro de Economía, Sergio Massa.

A fines de diciembre, junto con la implementación del nuevo sistema para importar el gobierno dio por concluidas las licencias de importaciones, tanto las automáticas como las no automaticas.

El Ministerio de Economía informó que "se eliminan las trabas al comercio basadas en la discrecionalidad, desarmando posibles nichos de corrupción". Tambié se señala que el SEDI se ajusta a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Un importador ahora tiene que entrar a la web de la AFIP y firmar una declaración jurada. A su vez el organismo se tendrá que expedir en 30 días.

En el gobierno informaron que subsistirán controles de organismos técnicos como el SENASA y la ANMAT relacionados con la seguridad de la salud, o del INAT que tiene que ver con la seguridad de artefactos electricos, entre otros.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario