Caso Loan: alarma por la sospechosa transferencia millonaria de un municipio a la fundación Dupuy
Se registraron sumas por encima del millón y medio de pesos. La Justicia puso el foco sobre esta transacción.
Ya pasaron más de 100 días desde que comenzó la investigación del caso Loan, pero aún hay múltiples sospechas e interrogantes, con nuevas líneas de búsqueda constantemente. Esta semana el foco está puesto sobre una millonaria transferencia realizada por la Municipalidad de 9 de Julio a integrantes de la Fundación Dupuy.
La jueza federal Cristina Pozzer Penzo investiga las transferencias a estas personas que participaron de la búsqueda de Loan Peña, el menor desaparecido en la localidad correntina de 9 de Julio.
Te puede interesar...
Distintos miembros de la entidad, que se encuentran tras las rejas, recibieron más de 1,8 millones de pesos por servicios que habrían sido realizados sin ninguna autorización legal.
Esto se da, además, en un contexto en el que la Fundación Dupuy ya viene siendo señalada por irregularidades en su participación en el caso; por lo que la Justicia vuelve a poner el ojo sobre sus movimientos.
Caso Loan: los involucrados en la sospechosa transferencia
Uno de los implicados es Federico Colombo quien se presentó como "psicólogo", pero según los registros, solo poseía una licencia provincial en Tucumán.
El profesional habría brindado atención médica y psicológica a los menores involucrados en la causa, al tiempo que ocurrió lo mismo con Verónica Machuca Juni, una mujer que también ofreció el mismo servicio cuando no poseía ningún título previo que la habilitara a ejercer su trabajo.
Además, Delfina Taborda, se presentó como patrocinante de Camila Núñez, una de las primas del niño de cinco años, en varias entrevistas y medios de comunicación e intentó instalar hipótesis que vincularan el caso con la trata de personas. Sin embargo, se reveló que las hipótesis no coinciden con información contenida en el expediente judicial.
Quiénes son los detenidos
Todos los detenidos se encuentran acusados de delitos de atentado y resistencia a la autoridad, falso testimonio agravado por la finalidad en concurso real con estafa calificada, violación de medios de prueba y del secreto profesional, encubrimiento agravado y privación ilegítima de la libertad de tres de los menores que estuvieron con Loan en el naranjal de 9 de Julio al momento de su desaparición, el 13 de junio pasado.
Los imputados fueron identificados como Nicolás Gabriel Soria, alias "El Yanqui", la abogada Elizabeth Cutaia y su pareja, Pablo Javier Noguera; el letrado Alan Cañete; Pablo Núñez, Verónica Machuca, Valeria López, Leonardo Rubio y Delfina Taborda.
Cómo avanza la situación
A más de 100 días, los investigadores continúan abriendo distintas líneas de investigación, pero la realidad es que no parecen estar cerca de encontrar un dato clave. Quizás lo más cercano en los últimos días fue la sospecha de que Camila, la prima de Loan, tendría un vínculo personal con Carlos Pérez, señalado como una de las personas de interés en la causa. Sin embargo, no hubo más certezas al respecto.
Lo cierto es que en estos 100 días, la familia de Loan ha sido el rostro visible de la lucha por su aparición. En cada oportunidad, han exigido a las autoridades acelerar el proceso de investigación y no dejar ningún cabo suelto. Asimismo, el padre realizó una marcha para generar visibilidad y darle respuesta a los medios porteños.
Leé más
El Gobierno consiguió blindar el veto de Milei a la ley de financiamiento universitario
Jorge Lanata sufrió una isquemia intestinal y es operado de urgencia
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario