El clima en Cipolletti

icon
Temp
87% Hum
LMCipolletti leche

Bajó el consumo de leche en Argentina en enero y al mismo tiempo se exportó más

Hubo una caída de la producción del 12% y se vendió más al exterior, pero no hay faltantes debido a la menor demanda. El precio subió mucho en un año.

El consumo de leche por habitante registró en enero una baja del 15% que los empresarios del sector atribuyen a la menor demanda de derivados, por efecto de la suba de precios. Así lo indicó Jorge Giraudo, presidente del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).

“Para poner en contexto, Argentina es el país de mayor consumo de lácteos de América latina con alrededor de 190 litros per cápita por año, junto con Uruguay”, señaló Giraudo en una entrevista radial.

Te puede interesar...

El empresario admitió que el consumo de leche bajó en el primer mes de 2024 disminuyó “porque cayó la producción de leche 12% respecto de enero del año pasado y al haber un levantamiento de las retenciones hubo una disponibilidad menor para el mercado interno”.

“Eso no se notó producto de una menor demanda· Es lo que está pasando con la mayoría de los productos de consumo masivo y la gente se retrae un poco”, reconoció Giraudo. No obstante el titular de OCLA aclaró que “cuando hablamos de consumo de leche se habla de todos los productos que tienen leche”.

“Lo que se ha primarizado es el consumo. La gente consume leche fluida, quesos untables y frescos. Lo que ha caído estrepitosamente es el consumo de quesos duros y yogures. Un queso lleva hasta 14 litros para hacer 1 kilo y tiene seis meses de estacionamiento con lo que el costo financiero es muy alto, más una carga impositiva del 40% habla de que es baja accesibilidad para la gente”, explicó.

Captura de pantalla_2024-02-28_14-58-56.png

Por otro lado, Giraudo planteó que “un gobierno anterior hubiera puesto restricciones atribuyendo esto (menor oferta) a las exportaciones cuando en realidad no se nota faltante en las góndolas debido la caída de la demanda”.

De acuerdo con datos de la industria lechera, el 70% de la producción corresponde a pymes que no tiene productos habilitados para la exportación, por lo que la máxima capacidad exportadora del sector equivale al 30% de la producción interna.

Por otro lado, el empresario considera que el precio del litro de leche en el mercado doméstico en dólares “esta muy retrasado” ya que se ubica “en promedio abajo de $1000, equivalente a 1 dólar mientras que en Estados Unidos es de 2 dólares”.

Giraudo explicó que “el prolema es que no hay correspondencia entre precios y salarios”. “Hay sectores que consumen 300 litros al año y otros que solo acceden a la copa de eche en momentos que hay clases”, explicó.

La industria lechera en Argentina es una de las más atomizadas del mundo. Entre la primera empresa y la segunda tienen un 20% del mercado nacional. Hay 700 firmas. Es hasta perjudicial porque no tienen poder de negociación ante las grandes cadenas de supermercados.

De acuerdo con el último reporte de la consultora de consumo masivo Focus Market, la leche fluida se mantiene entre los 10 productos más vendidos de los canales minoristas. En febrero registró un incremento de precio del 306% con relación a un año y acumuló en el mes una suba del 13,6%.

En el top 10 de los productos que más aumentaron en Febrero 2024 se encuentran: Detergente para ropa +46,6%, Arroz +46,4%, Desinfectantes +40,4%, Maquinitas de afeitar +39,1%, Cremas dentales +34,4%, Caldos +31,7%, Pañales +29,5%, Pre Mezclas +25,4%, Jabón de tocador +24,5%, y Snacks +18,1%.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario