El clima en Cipolletti

icon
Temp
75% Hum
LMCipolletti trata de personas

Alertan por nuevos métodos de trata de personas en redes

La Defensoría del Público llevó adelante un encuentro virtual, en el que se profundizó la necesidad de adaptar la prevención a los métodos actuales.

El crecimiento de las redes sociales y el constante surgimiento de nuevas plataformas es territorio fértil para que crezcan numerosas estafas, pero sobre todo para un preocupante tópico: la expansión de las metodologías de captación para redes de trata de personas.

Así lo advirtieron diversos especialistas de la Defensoría del Público, que analizaron los últimos métodos en el marco de un encuentro virtual denominado "Los mitos ocultos en las noticias sobre trata de personas". Este evento se realizó en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que Naciones Unidas instauró con fecha 30 de julio.

Una de las principales dificultades que se marcaron en cuanto al combate contra estos delitos tiene que ver también con la forma de visibilizarlos. En este sentido, Hugo Muleiro, del área de capacitación de la Defensoría del Público, aseguró que se sigue reflejando este tipo de situaciones de una manera "demasiado tradicional".

Según explicó Muleiro, en los medios y las redes "se muestran mujeres engrilladas o encadenadas, y en el proceso de captación hay mayor sofisticación. El método de captura ya no es con esa camioneta que se lleva a una persona".

¿Significa esto que han desaparecido ese tipo de captaciones violentas y forzadas en la vía pública? No precisamente, pero sí que son "menos frecuentes, y que las redes sociales y plataformas digitales forman parte de las nuevas metodologías que se incrementaron durante la pandemia por coronavirus".

Allí estuvo puesto uno de los focos de la Defensoría. Según remarcaron, la digitalización trae aparejadas también ofertas laborales que "no necesariamente buscan captar únicamente a personas en situación vulnerable".

En este sentido, Natalia Rossetti explicó que éste es uno de los primeros "mitos" que rodean la trata de personas. "La imagen de víctima que suele mostrarse es de una persona que está en los márgenes de la vulnerabilidad, y la verdad es que muchas veces se juega con la posibilidad de mejorar la condición social de inmediato de sectores medios".

Ambos especialistas coincidieron en que otra de las confusiones más comunes es vincular la trata de personas con la precarización laboral. "Forma parte del concepto sociocultural que una persona atraviesa donde hay trabajadores en situaciones en las que cobran de forma irregular", y algo distinto son las situaciones de explotación laboral, dijo la especialista.

Según detalló Rossetti, hay tres indicadores que el Estado toma para saber si hay una situación de trata con fines de explotación: no percibir salario, la retención de la documentación y las condiciones insalubres del lugar de trabajo en donde se encuentran. "En nuestro país, la trata con fines de explotación laboral es algo que se está incrementando porque las redes tratantes operan ante la necesidad de trabajar o mejorar la condición social", agregó.

La mayoría de los casos no son por captaciones forzosas, sino que son captaciones engañosas, aseguró Rosetti, quien remarcó la importancia de que se rompa con estos "mitos" para facilitar los canales de denuncia, consulta y combate a la tarta.

¿De qué hablamos cuando hablamos de trata?

"La trata de personas implica pérdida de la libertad, dificultades o impedimentos para la libre circulación, no poder portar la documentación personal que todos tenemos, además de toda clase de irregularidades en los ingresos o cobros por supuestos servicios que no son tales", señaló Muleiro.

Este delito se adecuó a los tiempos que corren, por lo que hay que tener en cuenta que en el mundo "no hay Estados que puedan por sí mismos enfrentar la trata de personas" y hacen falta ciudadanías "conscientes que puedan colaborar cada vez que se ven indicios de este tipo de delitos", añadió.

Otro punto cuestionado por los especialistas es la tendencia de vincular todas las situaciones de explotación sexual con la trata de personas, ya que no todas las personas que están en situación de explotación sexual son, a su vez, víctimas de trata. "Una cosa es una persona que al no conseguir trabajo toma la decisión de prostituirse, y otra cosa es la persona que es obligada a hacerlo y es forzada", señalaron.

Es importante resaltar que dentro de los movimientos de mujeres hay grupos abolicionistas que consideran a la prostitución como forma de explotación en todas sus formas, mientras que otros la consideran como parte de una decisión propia dentro de sus libertades.

Dejá tu comentario