El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
31% Hum
LMCipolletti paro

Otras 48 horas de paro: ¿Cuántas huelgas sufrieron los estudiantes?

En la mayoría de las escuelas no hay actividad a raíz de un paro de ATE. Adhirieron los porteros, pese a que no está vinculada al ámbito educativo.

Las escuelas de la provincia sumarán, jueves y viernes, los días 18 y 19 sin actividad por medidas de fuerza de los gremios. Esta vez, se debe a un paro de ATE que nada tiene que ver con el sistema educativo o negociaciones salariales. El gremio hará medidas de fuerza en todos los organismos estatales para manifestar su rechazo a la "criminalización de la protesta social".

En un semestre marcado por los conflictos salariales, en los que el gremio docente Unter realizó 16 días de paro, ATE vuelve a interrumpir el dictado de clases para defender a dirigentes de la CTA que son investigados por la ocupación de un edificio durante una protesta en 2019. Por la adhesión de los porteros a la medida de fuerza, la mayoría de las escuelas no tiene actividad. A diferencia de lo que ocurrió con los maestros, desde el Gobierno no se anunció el descuento del día no trabajado.

Te puede interesar...

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma llevará a cabo un paro de 48 horas, con una concentración frente al Juzgado Federal de General Roca este jueves y viernes. El objetivo de esta medida es denunciar "la creciente criminalización de la protesta social".

En este contexto, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ha decidido sumarse a esta jornada "en defensa del derecho constitucional de peticionar libremente a las autoridades".

El Juzgado Federal investiga a dirigentes sindicales y juzgarlos por su participación en manifestaciones llevadas a cabo en el 2019 en el área de Desarrollo Social de la Nación, bajo la dirección de Miriam Saigg y en las que participaron diversas organizaciones sociales y gremiales. En aquella ocasión, la central obrera demandaba el cumplimiento de un acta firmada con las organizaciones para brindar asistencia y ayuda social, la cual no estaba siendo cumplida.

Diego Broggini, abogado de la CTA Autónoma, afirmó: "Claramente vamos a demostrar que aquí no se ha cometido de ninguna manera el delito de privación de la libertad que se quiere imputar a los acusados". Los imputados son Miguel Báez, Claudia Reyes, Zulma Dávila y Romeo Aguiar.

paro-ate-2.jpg

"No permitiremos que se incrimine injustamente a dirigentes sindicales y de organizaciones sociales en un intento absurdo de disciplinamiento por parte de una justicia corrupta", expresó Rodrigo Vicente, secretario general de ATE y CTA Autónoma.

Además de la protesta contra la criminalización de la protesta, el sindicato que representa a los trabajadores estatales reclama una paritaria de emergencia, el aumento de los adicionales, el fin de la precarización laboral en la administración pública, la Ley de insalubridad y la firma de convenios colectivos de trabajo, entre otros reclamos.

Ante esta situación, los directivos de las escuelas afectadas han manifestado que no están en condiciones de garantizar un entorno adecuado para recibir a la comunidad educativa durante estos días de paro. Los trabajadores no docentes, en su mayoría porteros, que se encuentran adheridos a los gremios convocantes, serán parte de esta medida de fuerza.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario