El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
23% Hum
LMCipolletti Productores

Organizan un tractorazo contra la zona desfavorable

Productores de Cipolletti y Oro confirmaron la protesta regional.

Chacareros de Cipolletti y Fernández Oro ratificaron la movilización en contra de la zona desfavorable para los trabajadores rurales y esperan que la Federación de Productores se sume al tractorazo. Aseguran que si el proyecto se convierte en ley, los costos serán inaccesibles y muchos se verán obligados a dejar la actividad.

El tractorazo será en Cipolletti, el miércoles 16, y los impulsores esperan una movilización masiva en contra de la zona desfavorable.

“La fruticultura tiene mil necesidades, pero ahora estamos con eso de la zona. Con este proyecto, el día de cosecha se va a 4000 pesos. Es inviable. Con ese costo para qué voy a seguir produciendo, mejor dejo la chacra”, aseguró el productor cipoleño Horacio Pierdominicci.

Además del impacto que tendría para la actividad, el chacarero sostuvo que rechazan el planteo del gremio Uatre porque “nosotros ya estamos pagando” un salario que contempla un costo de vida más alto. “Si vos vas a Cuyo, la gente no gana lo que pagamos nosotros”, detalló.

Uatre impulsa un proyecto de ley para que los peones rurales cobren un 50% extra en la Patagonia. Los chacareros se oponen.

La manifestación fue organizada por integrantes de las cámaras de Cipolletti y Oro, más un grupo de autoconvocados, pero esperan que se sumen más cámaras y la Federación en forma oficial. “Hay productores de todo el valle que van a venir, pero si las cámaras y la Federación quieren adherir, bienvenido sea. Productores y tractores van a haber muchos, dijo Pierdominicci a FM Del Sol.

El productor descartó la posibilidad de un corte de ruta, pero dijo que es posible una movilización por Cipolletti.

Pierdominici aseguró que los productores están cansados de la falta de rentabilidad y en alerta por el proyecto de zona. Aseguró que la crisis no tiene salida porque “siempre se aplicaron parches y tenemos los mismos problemas que hace tres años. Yo creo que hay que sincerarse, si no quieren productores, tienen que decirlo”, aseguró en alusión a los gobiernos de Nación y Provincia.

“La fruta genera mano de obra como pocas actividades en la región. Si quieren subsidiar a todo el mundo, nosotros no trabajamos más y que lo hagan, pero no se le pueden poner más costos a los que la fruta ya tiene”, concluyó.

El gremio Uatre impulsó un proyecto de ley, que está en discusión, para que los peones rurales cobren un 50% de zona desfavorable por zona patagónica.

No es la única preocupación

El proyecto de zona desfavorable llevaría el jornal de cosecha a 4000 pesos. Chacareros aseguran que es una cifra impagable.

Actualmente, el problema es la poda, que no se hará en todas las chacras. La falta de fondos y mano de obra complicaron a los productores.

El conflicto por la poda es general. Las empresas que tienen chacras tuvieron dificultades, ya que por la pandemia de COVID-19 casi no llegaron obreros de norte del país.

¿Qué te pareció esta noticia?

33.333333333333% Me interesa
18.181818181818% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
48.484848484848% Me indigna

Dejá tu comentario