El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
75% Hum
LMCipolletti

Oficina para agilizar el servicio de Justicia

Se inauguró la Unidad Fiscal de Atención Primaria que comenzará a funcionar en febrero de 2013 en esta ciudad. Permitirá determinar si las denuncias son delito.


La procuradora general de la Provincia, Liliana Piccinini, presidió ayer el acto en el que quedó formalmente inaugurada la Unidad Fiscal de Atención Primaria que comenzará a funcionar en 2013. A cargo de la oficina quedará la fiscal Rita Lucía, quien se encargará de filtrar y gestionar todas las denuncias que ingresen.
Pensando en dar una mejor respuesta a las víctimas de delitos es que a partir del 1 de febrero, la Cuarta Circunscripción, que comprende desde Fernández Oro a Catriel, contará con su propia UFAP. Simultáneamente comenzarán a funcionar la oficina de recepción de denuncias y la oficina de Atención a la Víctima.
De esta manera se busca poder acelerar las causas judiciales como así también poder discriminar entre aquellas que conforman un delito y las que no. Esto permitirá que el trabajo de cada fiscal se vea centrado en causas que, en muchos casos, necesitan mayor atención y un grado de investigación más profundo, como suelen ser los homicidios.
Piccinini explicó que esta unidad funcionará como filtro. "Lo que se busca es poder discriminar cuáles son las denuncias que pueden prosperar, que serán aquellas que configuren un delito, ya que en muchos casos no suelen ser competencia del sistema penal sino de otros organismo”, dijo. Y agregó que en estas situaciones "se buscará que la víctima tenga una derivación responsable y que sea asistida por quien corresponda”.
Con esta nueva dependencia no sólo se agilizarán los trámites judiciales sino que, además, la víctima contará con un apoyo y acompañamiento que hasta el momento no lo tenía.
En este sentido, la procuradora recalcó que “la víctima debe ser acompañada durante todo el proceso; desde que hace la denuncia y hasta que esa causa llegue a juicio".
"Este proceso será llevado adelante por psicólogos y asistentes sociales que formarán parte de la oficina de Atención a la Víctima que funcionará en conjunto con la UFAP", concluyó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario