El clima en Cipolletti

icon
Temp
78% Hum
LMCipolletti

Ofertas para la realización de auditoría ambiental en la ex Indupa

En la oportunidad se conocieron las ofertas de ocho empresas. Serán analizadas ahora por la Comisión de Seguimiento, que en un plazo estimado de dos semanas estará en condiciones de emitir su dictamen.

Cipolletti.- Se concretó ayer la apertura de los sobres con la respectivas Ofertas Nº2 de las empresas participantes en la Licitación Pública Nacional destinada a la adjudicación de la Auditoría Ambiental de la Ex Unidad Productiva Cinco Saltos de la Empresa Indupa, actualmente Imextrade S.A. El acto fue presidido por el titular del Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro, Oscar Echeverría, y la presidente del Concejo Municipal de Cinco Saltos, Patricia Etcheverry.
En la oportunidad se conocieron las ofertas de ocho empresas. La Nº 1 correspondió a “ Serman & Asociados S.A.”, que $ 2.431.178,83; la segunda a “Estudios y Servicios Ambientales S.A”, pero su sobre Nº 2 de fue considerado desestimado por incurrir en condición de incompatibilidad por haber estado vinculado laboralmente y profesionalmente con la Empresa ex Indupa, lo cual se observó en los antecedentes incluidos en la propuesta por la propia empresa.
En tanto, la oferta Nº 3 fue de “Cooprogetti Societá Cooperativa”, por $ 1.498.400, siguiéndole la de la “Fundación Universidad Nacional de Cuyo”, por un valor de $ 3.881.880; y la de “Ecogestión”, por $ 4.170.567,54.   
En tanto, la Oferta Nº 6, de “Guillermo Malinow & Asociados S.R.L.”, fue también desestimada por incurrir en situación de incompatibilidad, citada anteriormente.
Por su parte, la Oferta Nº 7 correspondió a “UTE Área Geofísica ENG S.A. – Estudios de la Tierra y Servicios Ambientales S.A.”, por un valor de $ 2.612.708 y la Nº 8 a “Confluencia Ambiente y Seguridad S.H.”, por un total de $ 1.797.818,59.
Estas ofertas serán analizadas ahora por la Comisión de Seguimiento, que en un plazo estimado de dos semanas estará en condiciones de emitir su dictamen, luego del cual se producirá la adjudicación de la Auditoria, que tendrá una duración de dos años.
Al respecto, el presidente del Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro, Oscar Echeverría, explicó que “se le puso a disposición de las empresas participantes todo el expediente de la licitación, así como el Acta Nº 10 de la Comisión Técnica y Seguimiento que analizó la primera oferta, de manera tal de llevar el máximo de transparencia a este acto tan importante para la comunidad de Cinco Saltos”.
En tal sentido, Echeverría destacó la gran participación de la comunidad de Cinco Saltos en todo este proceso, “quienes han acompañado desde el principio esta iniciativa para determinar fehacientemente cuál es el estado de situación del ambiente en Cinco Saltos, ya sea para llevar tranquilidad a la gente en caso que no haya inconvenientes, o en caso contrario, tomar las medidas correspondientes para resolver las cuestiones que pueden afectar su salud”.
El titular del CODEMA recordó además que los fondos para llevar adelante esta auditoría “son aportados por una empresa privada”, tiempo que remarcó que “todo este proceso es analizado por una Comisión de Seguimiento  compuesta por nuestro organismo, la Municipalidad de Cinco Saltos y representantes de la comunidad”.
Echeverría explicó en tal sentido que “del 100% de la Licitación, un 10% corresponde a la oferta económica, y un 90% a la propuesta técnica de trabajo de las empresas oferentes. De ese 90%, un 60% corresponde a la propuesta de trabajo, y el resto a los equipos técnicos y profesionales. Para ello se elaboró una grilla de evaluación para determinar los distintos puntajes y criterios”.
En tal sentido, el funcionario remarcó que “las firmas participantes de la licitación agradecieron mucho la implementación de este sistema de selección, así como toda la transparencia con la que se realizó todo este proceso”.
Por otra parte, Echeverría sostuvo que “con esta acción le estamos dando respuestas concretas a un viejo reclamo de la comunidad de Cinco Saltos de saber cuál es el estado del ambiente en su ciudad, y esto se vio reflejado en la plena participación de los propios vecinos en todo este proceso que tenemos en marcha”.
“Cinco Saltos será uno de los pocos lugares del país donde se realizará una auditoria de estas características, a costo de la empresa, y con una gran participación ciudadana”, remarcó el titular del CODEMA.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario