El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
19% Hum
LMCipolletti violencia

Ocupantes de la chacra de Kohan denunciarán a un Fiscal

Son cuatro mujeres que participan en la toma de terrenos que cuestionan al funcionario judicial por expresiones que habría tenido durante una reciente reunión. Este viernes marcharán al municipio.

Te puede interesar...

Cuatro mujeres que habitan el asentamiento Los Olmos, ubicado en tierras de la familia Kohan, presentarán una denuncia contra el fiscal en Jefe Gustavo Herrera por presuntas amenazas y coerción, todo lo cual agravado por lo que consideran como una presunta violencia de género en contra de ellas.

El escrito se presentará este viernes en la sede de la fiscalía en calle Yrigoyen y estará a cargo de las pobladoras Paula Fernanda Ugas, Yoana Vanina Tamborindegui, Paula Andrea Tralcal y Cintia Yanina Huaiquio.

El cuestionamiento a Herrera apunta a expresiones que éste habría tenido en una reunión que el funcionario mantuvo con las mujeres, y también con un poblador, el viernes 17 pasado.

Allí, según relataron, el fiscal "comenzó a dar explicaciones de cómo se desarrollan normalmente los juicios, siendo esta una explicación amena, pero con el pasar de los minutos" el cuestionado empezó a "manifestar que si no optábamos en aceptar sí o sí la propuesta del parte del Gobierno, seríamos desalojados en forma violenta y llevadas presas con la apertura de una causa por resistencia a la autoridad".

Así consta en el documento que se entregará en la fiscalía, conocido ayer y en el que se recuerda que Herrera, para fundar sus dichos, afirmó que "la medida cautelar de desalojo ya estaba firme, y que era una realidad", algo que no es compartido por las ocupantes, por cuanto su defensor les ha dicho que la causa "se encuentra siendo recurrida en recurso extraordinario ante la Corte Suprema".

Como mientras no haya una sentencia definitiva, las ocupantes se siguen considerando completamente inocentes de cualquier imputación, sostienen que durante la reunión habrían recibido "violencia lisa y llanamente" por parte del fiscal, quien "no brindó la información necesaria y clara" y "solo se remitió a propinar amenazas de desalojos violentos y para ello se amparó en el presente jefe de la Policía Regional, el señor Daniel Uribe".

En el escrito, se agrega que "dichas amenazas nos representaron muchísimo temor, que son compatibles a violencia de género, por ser quienes suscriben mujeres, jefas de hogar", siendo particulares, además, los casos de Ugas, por ser de antes una "víctima de violencia de género", y de Huaiquio por ser "paciente oncológica".

En síntesis, la denuncia se formulará "por violencia, siendo esta agravada por ser de género y coerción sobre quienes suscriben".

La orden de desalojo está latente

La chacra de la familia Kohan, en el barrio Labraña, fue usurpada por un grupo de familias a medidos del año pasado.

Los propietarios impulsaron una demanda judicial y en febrero el juez Guillermo Baquero Lazcano ordenó su desalojo. La medida no se ha cumplido a pesar de los reclamos.

Para el abogado de los ocupantes, el fallo aún no está firme porque se encuentra en análisis en la Corte Suprema de Justicia.

Uno de los miembros de la familia murió esperando que se cumpla el desalojo judicial.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
12.121212121212% Me gusta
0% Me da igual
12.121212121212% Me aburre
75.757575757576% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario