Obligan a Educación a reincorporar a una docente cipoleña

La habían obligado a jubilarse por una supuesta incapacidad. Sin embargo, probó ante la Justicia que el diagnóstico médico no le impedía trabajar.

La Cámara de Trabajo de Cipolletti ordenó al Consejo Provincial de Educación reincorporar a una docente de Cipolletti dada de baja por invalidez e hizo lugar parcialmente al recurso de amparo que presentó la educadora.

La mujer es docente de nivel inicial y cuenta con 21 años de antigüedad. En 2016, debido a cuestiones de salud, le otorgaron readecuación de tareas y en abril de ese año, la Junta Médica dictaminó que en ese momento tenía un 70% de incapacidad laboral y que debía ser evaluada en 12 meses.

La trabajadora luego fue dada de alta médica, pero Educación le dio la baja y resolvió su jubilación.

Tras presentar una serie de recursos administrativos, la docente llevó a cabo un amparo ante la Cámara del Trabajo, donde detalló que se vio afectada por haber sido dada de baja con un dato falso e intimada a jubilarse antes de haber alcanzado la edad máxima de 65 años. En la sentencia se indicó: “La previsión de la ley es en favor de la mujer y no del empleador”.

Una vez iniciado el recurso de amparo, la mujer presentó el dictamen de la Comisión Médica del 17 de noviembre del año pasado, donde consta una evaluación de un porcentaje del 15,38 % de incapacidad laboral por lo que “no reúne las condiciones exigidas para continuar con el beneficio de retiro transitorio por invalidez”. Por ello, la Justicia cipoleña ordenó que sea restituida.

70 El porcentaje de incapacidad laboral exigido por la ley

El empleador no puede terminar el vínculo si el problema de salud no genera una incapacidad grave y permanente. En el caso de la maestra, la Junta Médica sólo certificó una incapacidad del 15,38 por ciento, por lo que la Cámara Laboral cipoleña ordenó a Educación que le devuelva su cargo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario