El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
46% Hum
LMCipolletti

Nuevo reglamento para Escuelas Técnicas y Agropecuarias

La normativa establece una serie de objetivos propios, tal es el caso del desarrollo de oportunidades de formación específica propia de la profesión u ocupación y prácticas profesionalizantes dentro del campo elegido.

Cipolletti.- El Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó el reglamento de los Centros de Educación Técnica, Agropecuaria y Prestadoras de Servicios, que unifica el funcionamiento de las 25 escuelas de la modalidad del territorio provincial.
La Resolución N° 1.480/09 constituye un avance en la actualidad de las escuelas técnicas que después de 16 años, vuelven a tener un reglamento propio que se corresponde con las características del sector socio-productivo de la región y la identidad de dichas instituciones educativas.
En oportunidad del Primer Encuentro de Escuelas Técnicas celebrado en Viedma en abril de 2008, el Ministro de Educación César Barbeito, había asumido el compromiso de avanzar en la elaboración de una reglamentación que permita dar respuesta a los requerimientos de los establecimientos de la modalidad.
A tal fin, se constituyó una Comisión de trabajo (Resolución N° 1.636/08), conformada por docentes, secretarios técnicos de la Dirección de nivel medio y un representante del gremio docente, quienes tuvieron como insumo de trabajo los aportes de las propias escuelas, de los supervisores, los directivos y jefes generales de enseñanza práctica.
Los avances fueron analizados y debatidos en los sucesivos encuentros provinciales de escuelas técnicas, así como en los espacios institucionales y demás reuniones, de las que participaron los actores antes mencionados. Asimismo, se tuvieron en cuenta los lineamientos definidos en la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional N° 26.058 y el Capítulo específico de la Ley N° 2.444.
La normativa establece una serie de objetivos propios, tal es el caso del desarrollo de oportunidades de formación específica propia de la profesión u ocupación y prácticas profesionalizantes dentro del campo elegido; la promoción y certificación de saberes y capacidades así como la reinserción voluntaria en la educación formal y la prosecución de estudios regulares en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo”.
Otras finalidades del reglamento apuntan a favorecer niveles crecientes de equidad, calidad, eficiencia y efectividad de la educación técnico profesional, como elemento clave de las estrategias de inclusión social, de desarrollo y crecimiento socioeconómico. Del mismo modo, proyecta articular las instituciones con los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la producción y el trabajo, promoviendo las distintas especialidades científicas-tecnológicas que den respuesta a un modelo productivo basado en una economía sustentable.

Dejá tu comentario