El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
31% Hum
LMCipolletti

No descartan la construcción de un crematorio

El jefe comunal cipoleño tiene en consideración el tema como parte de los análisis que se hacen para construir un nuevo cementerio.

Durante el año se preparará el proyecto del nuevo cementerio de Cipolletti, una iniciativa que se torna muy necesaria dado que la actual necrópolis se encuentra casi colmada en su capacidad. El intendente Abel Baratti prefiere la zona norte de la ciudad para el nuevo emprendimiento y no descarta, dada la demanda existente, que se construya también un horno crematorio. En este último tema se tendrán en cuenta los puntos de vista de las organizaciones ambientalistas, pero se resolverá siempre teniendo en cuenta los intereses generales de los cipoleños.
El jefe comunal manifestó que la propuesta de un nuevo campo santo será convenientemente analizada con intervención del Consejo de Planificación. Se tiene la intención de discutir distintas alternativas y hasta existe la posibilidad de un emprendimiento “mixto” del municipio con empresarios privados. Al efecto, indicó que existen particulares interesados en el proyecto.
Fue enfático en cuanto a que su administración se tomará el tiempo necesario para encontrar la mejor propuesta. Entre otras cosas, “se debe tener en cuenta que la construcción de un cementerio tiene que estar pensada para que sirva 50 años o más todavía. Hacer algo para que a los diez años sea superado por la realidad no sirve a nadie”, expresó.
Señaló que entre los problemas más significativos a considerar figura el de la ubicación, para que no surjan inconvenientes en materia urbanística. “Cuando se hizo el actual cementerio, para quienes lo diseñaron debe haber quedado muy lejos, en medio de la zona rural. Pero ahora está en medio de la ciudad, por el crecimiento poblacional que ha tenido Cipolletti”, manifestó.
 
Zona norte
En lo personal, Baratti evaluó que el lugar más aconsejable para la radicación de la necrópolis “es la zona norte”, pero indicó que todo dependerá de qué propone el Consejo de Planificación. Señaló que el desarrollo de la ciudad se extiende hacia el Norte y no descartó la posibilidad de que se ubique cerca del Distrito Vecinal del Noreste.
Sostuvo que, por lo pronto, en la comuna se están haciendo reacondicionamientos del actual cementerio para que pueda seguir siendo utilizado. En particular, para que se puedan instalar más nichos. Expresó que también se evalúa la construcción de un horno crematorio, porque esta modalidad de disponer de los restos mortales de una persona está siendo cada vez más utilizada. “Existen en Neuquén y en otras ciudades cercanas, ¿por qué no podría tener Cipolletti instalaciones así? Sabemos que hay planteos de organismos defensores del medio ambiente, que merecen nuestro respeto, pero la posibilidad se debe evaluar”, indicó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario