Volvieron a detener a Facundo Jones Huala, a días de su regreso al país: amenazó al médico que lo atendía
El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) debió prestar declaración por el incidente que protagonizó este miércoles durante una revisión médica.
Cuando transita la cuenta regresiva para regresar al país, luego de que la Corte Suprema de Chile ordenara su liberación y el gobierno decretara su expulsión, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala, volvió a protagonizar un escándalo y fue detenido nuevamente.
El viernes pasado, los carabineros que lo custodiaban en el hospital intercultural de Nueva Imperial, cerca de Valdivia, le quitaron los grilletes. Es que la Corte Suprema de ese país le dio la razón a los abogados e interpretó que estaba detenido incorrectamente, ya que la pena que cumplía expiró en el mes de junio.
Te puede interesar...
Sin embargo, recibió la noticia en la habitación del hospital donde se recupera de las secuelas que le dejó la huelga de hambre seca que inició semanas atrás, como medida de fuerza para reclamar su liberación.
El Ministerio del Interior del Gobierno de Gabriel Boric dispuso la expulsión de Jones Huala, aunque la misma cobraría vigencia una vez que reciba el alta médica, cosa que todavía no ocurrió.
La reciente detención
Este miércoles, cuando era sometido a una revisión clínica en ese centro médico, habría amenazado a un médico venezolano que estaba a cargo de ese chequeo. El facultativo avisó a los carabineros y el Ministerio Público ordenó la detención del “lonko” y el traslado a la Comisaría Cuarta de la localidad.
Los abogados defensores de Jones Huala confirmaron la información, aunque dijeron que no contaban con precisiones sobre la nueva detención del conflictivo dirigente mapuche.
El regreso al país es inminente. Luego de la expulsión que ordenó el Gobierno de Boric, Jones Huala estaba en condición – al menos en el plano legal – de volver al país. Sin embargo, el estado de salud demoró el viaje hacia el otro lado de la Cordillerana.
El nuevo episodio que involucra al líder de la RAM podría generarle una nueva deuda judicial al mapuche, aunque el dato aún no fue confirmado, teniendo en cuenta que se desconocen por el momento los cargos que le endilgan.
El estado de salud de Facundo Jones Huala
Jones Huala permanece internado desde hace varias semanas en ese centro intercultural, donde también recibe asistencia de médicos mapuches.
La salud del activista se resquebrajó cuando inició la huelga de hambre para exigir a la Justicia de Chile que lo liberen en Junio o, en el peor de los casos, que lo dejen preso pero en Argentina.
Cuando murió su hermano Fausto, producto de una autodeterminación, decidió flexibilizar la medida de fuerza y comenzó a ingerir líquidos. Sin embargo, la suspensión de la ingesta ya le había causado daños en su estado físico.
Fuentes de su entorno dijeron que sufre una complicación renal y está finalizando un tratamiento por una neumonía, que contrajo – posiblemente- por el bajo peso y la falta de nutrientes.
Mientras espera el Alta médica protagonizó el nuevo incidente, que lo llevó nuevamente a la tapa de los medios de Chile.
Jones Huala fue trasladado en un móvil de Carabineros hasta la dependencia policial. Aseguran que fue trasladado sin grilletes para prestar declaración por la grave acusación del médico que lo atendía.
Leé más
Una mamá y su hija golpearon a tres autoridades de la escuela: a una le deformaron el rostro
Increíble hallazgo a nivel mundial en las bardas de Vaca Muerta
-
TAGS
- Jones Huala
- médico
- RAM
- mapuche
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario