El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
72% Hum
LMCipolletti Collón Cura

Los dueños de la Estancia Collón Curá aseguran que el incendio fue intencional

El siniestro ya consumió 200 hectáreas en la zona de Paraje Cerrito Piñón. El fuego afecta la visibilidad de los automovilistas en la Ruta 234.

Desde la Estancia Collón Curá denuncian que hay "indicios claros de intencionalidad" en el incendio que ya alcanzó más de 200 hectáreas en la zona de Paraje Cerrito Piñón. El siniestro que comenzó el sábado por un incendio de pastizales, afecta considerablemente la visibilidad de quienes circulan por la Ruta Nacional 234.

Los propietarios del terreno donde inició el fuego manifestaron "interés genuino y prioritario en el cuidado del medioambiente". En este sentido, agregaron: "Nos preocupan los focos de incendio que se registraron en los últimos días en la zona y que, de acuerdo a los expertos, tienen elementos que demuestran intencionalidad".

Te puede interesar...

A su vez, aseguraron que se encuentran trabajando en colaboración con las autoridades en la contención de la situación. "Condenamos fuertemente a los irresponsables que actúan de esta manera y afectan un espacio ambiental único. Agradecemos a su vez a las autoridades que actúan con compromiso y profesionalismo en estos casos, así como nos ponemos a disposición de la investigación", cierra el mensaje emitido por la familia propietaria de la Estancia Collón Curá.

Incendio en Collón Curá

El incendio se da en un escenario de altas temperaturas, en las que ya se produjeron otros eventos de este tipo, en Lago Hermoso, y en la provincia de Chubut.

Cómo sigue el combate contra el incendio

El área de Manejo del Fuego de la provincia continúa combatiendo el incendio forestal que se desató el sábado en la zona conocida como Paraje Cerrito Piñón, en el departamento Collón Curá. El siniestro afecta pastizales y monte achaparrado, con frente de avance hacia el sureste.

A su vez, el fuego registra una superficie afectada de 200 hectáreas con múltiples focos. Se encuentra trabajando en el lugar un equipo de 26 combatientes del Sistema de Manejo del Fuego de la provincia (PMF), Bomberos Voluntarios de Junín de los Andes, la Fundación Tierras Patagónicas y el departamento de emergencias del Parque Nacional Lanín.

Dos medios aéreos apoyan el combate en tierra con un avión hidrante Airtractor turbo Jet y un helicóptero Bell 407 con helibalde, además de las autobombas, camiones cisternas y ataques rápidos de los equipos.

Al respecto, desde la jurisdicción Regional Sur el director de Gestión Operativa del Sistema de Manejo del Fuego de la provincia, Adrián Barrera, señaló que “el incendio tiene muchos puntos calientes, es decir actividad dentro del interior. Hay muchos lugares que no se han quemado y que se están quemando ahora dentro del perímetro del incendio”.

“Sigue trabajando el avión, sigue trabajando el helicóptero tirando agua”, indicó, y dijo que si bien el incendio continúa fuera de control “se realizaron mediciones con GPS y sigue en la misma superficie de 200 hectáreas”.

Desde la dirección nacional de Vialidad informaron que por ese motivo la ruta nacional 234 se encuentra transitable con extrema precaución por visibilidad reducida por la presencia de humo a la altura del Cerro Piñón, que se encuentra en el kilómetro 35.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario