El clima en Cipolletti

icon
38° Temp
27% Hum
LMCipolletti Elecciones 2023

Las cuentas que hacen los partidos en la recta final a las PASO

¿Qué rival de Juntos por el Cambio le conviene al oficialismo? Dos escenarios posibles con ventajas y desventajas.

A dos semanas de la realización de PASO, los partidos nacionales hacen cuentas y analizan posibles escenarios a futuro, pensando en las elecciones generales de octubre y hasta en un eventual balotaje, teniendo en cuenta que, difícilmente, alguno de los hoy precandidatos consiga imponerse en primera vuelta.

En el gobierno nacional se preparan para dos situaciones, dependiendo de lo que ocurra en la interna que deberán resolver en Juntos por el Cambio Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, ambos con campañas muy activas en todo el país, que incluyó un desembarco en la provincia de Neuquén.

Te puede interesar...

¿Qué se analiza en el oficialismo? Una fuente calificada del Ejecutivo, que formó parte de lo que fue el armado en 2019 del Frente de Todos, dijo que si bien se apuesta a Bullrich como contrincante, pensado que la exfuncionaria nacional tiene la adhesión del núcleo más duro de la oposición, lo malo, en este caso, sería que a ese potencial electorado se sume lo que pueda cosechar Javier Milei el 13 de agosto. En el peronismo esperan, paradójicamente, que Milei haga la mejor elección posible porque, de lo contario, temen que el libertario se baje de las elecciones generales, facilitando esa mencionada migración de votos. Y, una peor migración aún, ante una segunda vuelta.

Se entiende, sin embargo, que Bullrich sigue siendo lo más conveniente y no Larreta, al que consideran más parecido a Sergio Massa que a su rival de JxC. “Es hablar de un café cortado y un café con leche”, graficó esta misma fuente, en el sentido de que el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires representa a un electorado más amplio y diverso que el de Bullrich, pero con la voluntad de que quiere “un cambio”. Y ahí radica el peligro para el peronismo.

PATRICIA BULLRICH (5).jpg
Patricia Bullrich pasó días atrás por LMN.

Patricia Bullrich pasó días atrás por LMN.

Hacia adentro, la apuesta es que Sergio Massa gane bien su propia PASO y salga fortalecido de esa instancia.

Larreta, por su parte, busca diferenciarse de su competidora interna, convocando a ese electorado más amplio bajo el lema de que a él lo mueve “el hacer y no la pelea”; Bullrich machaca que el “cambio es todo o es nada” y Milei, que en su rol de “outsider” había en su momento potenciado sus posibilidades, hoy parece estar en baja.

Horacio Larreta (3).jpg

En el medio, el rol de las encuestas se transformó en algo relativo, hay un consabido divorcio de la sociedad con la clase política, en un contexto de descontento y descreimiento que salpica tanto al oficialismo como a la oposición.

Por todo esto, da la sensación, que el resultado de estas elecciones 2023 será de final abierto.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario