El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
73% Hum
LMCipolletti estafador

Murió el estafador más grande de la historia, Bernie Madoff

Tenía 82 años y cumplía un pena de un siglo y medio en una cárcel de Estados Unidos. Falleció por causas naturales.

El mayor estafador de la historia, Bernie Madoff, murió este miércoles a los 82 años por causas naturales. El ex inversionista de Wall Street cumplía una pena de 150 años por una estafa piramidal de miles de millones de dólares en las que sus víctimas variaron desde estrellas de Hollywood hasta pequeños inversionistas que perdieron sus viviendas.

Según revelaron fuentes anónimas, Madoff falleció en el Centro Médico Federal de Carolina del Norte, en los Estados Unidos. Estaba internado por patologías previas.

Te puede interesar...

El financista fue condenado en 2009 a la máxima condena posible por su monumental fraude después de haberle pedido disculpas a sus víctimas. "Dejo un legado de vergüenza a mi familia. Soy responsable de un gran sufrimiento y dolor. Vivo atormentado", dijo Madoff en aquel momento.

Embed

"Lo lamento", dijo simplemente en la última audiencia del histórico juicio. "No puedo ofrecerles una excusa por mi conducta. No hay excusas para ello", agregó.

Hasta ese momento, se trataba de un millonario venerado por la elite financiera y de la colectividad judía de Nueva York, Long Island y Palm Beach (Florida). La estafa consistió en montar un "esquema Ponzi", ofreciendo inversiones con rentabilidad inusualmente alta y financiada con los fondos de los inversores más recientes.

Cuando a raíz de la crisis financiera de 2008 una cantidad importante de clientes quiso recuperar el dinero en efectivo, el engaño salió a luz y el "fraude piramidal" se desmoronó como un castillo de naipes. Su abogado Ira Sorkin había pedido al juez aplicar una sentencia de 12 años, afirmando que sería suficiente como castigo.

"Al imponer la pena máxima, el juez envió un poderoso mensaje no sólo a Madoff sino sobre todo a otros estafadores, de que todo el peso de la justicia se abatirá sobre quien vuelva a intentarlo", comentó en su momento a la agencia de noticias AFP Jacob Frenkel, ex fiscal y abogado de la SEC, el organismo regulador bursátil estadounidense.

Posteriormente, un fideicomisario designado por el tribunal recuperó más de 13.000 millones de dólares de un estimado de 17.500 millones que los inversores pusieron en el negocio de Madoff. En el momento de su arresto, los extractos de cuentas falsos les decían a los clientes que tenían participaciones por valor de 60.000 millones de dólares.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
50% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario